Las Chuzadas ilegales a opositores al gobierno han sido uno de los escándalos más penosos del país. Ese espionaje ilegal, censurado en todo el planeta, tiene que ser castigado con severidad pues es un odioso delito contra la intimidad y los derechos humanos.
Al Presidente más importante del mundo, Richard Nixon, lo tumbó la complicidad en chuzadas telefónicas a sus adversarios. Eso demuestra la gravedad de gatear ilegalmente a opositores abusando del poder de las maquinarias del estado.
El tema de las chuzadas se destapó a nivel nacional, pero nada se ha debatido sobre chuzadas ilegales en las regiones, y particularmente en Medellín y Antioquia.
Hay dos hechos que obligan a que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen si en Antioquia hay a escondidas chuzadas ilegales.
UNO. Metroseguridad, en 2008, hizo el exorbitante gasto de más de $1.000 millones de pesos comprando equipos para interceptar llamadas celulares. Y pagó a empresas internacionales para poner en funcionamiento en Medellín una sala de Monitoreo y se quedó con todo el conocimiento técnico.
A pesar que Metroseguridad “entregó” a la Fiscalía la sala de interceptación de celulares, nadie da información de quién ordena chuzar teléfonos en esa sala.
La excelente Fiscal de Medellín manifiesta que su Despacho no tiene control de esa sala de chuzadas que compró Metroseguridad. El Director de la Policía Metropolitana tampoco sabe quién maneja esa sala. La Procuraduría Regional tampoco conoce el tema. Deja sospechas que autoridades de justicia y seguridad regional no sepan qué se cuece en esa sala de chuzadas compradas con dineros de la ciudad, que por normas legales es para usar en seguridad de la región.
Y DOS. UNE-EPM han tenido el monopolio y control de las llamadas a teléfonos fijos. Con lo que se viene descubriendo, se ratifica que el manejo de chuzadas de teléfonos por parte de UNE y EPM no ha sido Celestial.
La Revista SEMANA (agosto de 2008) asegura que en Medellín, entre 1997 y 2001, se vivió una feria de chuzadas ilegales en EPM. “Se comprobó que 1.808 líneas telefónicas fueron chuzadas ilegalmente, con órdenes falsas”. Muy sospechoso que EPM valide 1.808 documentos falsos.
Además, la familia de Pablo Escobar (2009) acaba de testimoniar, que Pablo Escobar tenía infiltrada a EPM teléfonos, y que desde EPM le entregaban información ilegal de llamadas de sus amigos y enemigos.
Desalienta que la historia empiece a mostrar que EPM haya estado al servicio de la mafia o sirviendo a ilegales.
Periodistas, Políticos, dirigentes, tenemos el pálpito que los teléfonos fijos o celulares están chuzados ilegalmente. Todos los días se hacen públicas, grabaciones ilegales, pero nadie dice quién las hizo ni quién las tenía guardadas.
Hasta a la plenaria del Concejo de Medellín, han llevado grabaciones ilegales en debates legales.