Luego de aplazar hasta el 9 de noviembre la consulta interna de los partidos Conservador, Polo Democrático Alternativo y de la U, el Consejo Nacional Electoral revisó la decisión, y se echó para atrás. De nuevo quedó para el 26 de octubre, respetando el argumento de algunos conservadores de que la ampliación de dicho plazo iba a generar menos votos.
El Presidente del Directorio Conservador de Antioquia, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, confirmó el argumento de su partido, recordando que éstas van a ser elecciones históricas, especialmente para el Conservatismo Colombiano, porque por primera vez en más de 150 años del partido, se realizarán elecciones por voto popular para la Dirección Nacional, y por segunda vez para los directorios departamentales, municipales y comunales de ciudades capitales.
Si se hubieran aplazado las consultas, dice Velásquez Arroyave, se perjudicarían las colectividades que mucho han invertido en publicidad. Seguir aplazándolas, insiste el Senador, da lugar a desconfianza en la organización electoral, en perjuicio del caudal electoral.
Para el Senador Manuel Ramiro Velásquez es un honor que el partido en Antioquia le haya permitido encabezar la lista a la Dirección Nacional, con la suplencia del también senador Alfonso Núñez Lapeira.
En cuanto al número de inscripciones a la consulta del 26 de octubre, Manuel Ramiro Velásquez se mostró satisfecho porque las hubo en más de 105 municipios. Lo que ocurra en la jornada electoral de octubre será muy importante porque permitirá, en equipo, diseñar el derrotero a seguir en las elecciones del próximo Congreso de la República, y la definición del candidato a la Presidencia que el Partido habrá de acompañar, siempre y cuando continúe con la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez.