Andrés Guerra Hoyos, precandidato a la Gobernación de Antioquia, ve muy difícil la escogencia de los 21 candidatos al Concejo de Medellín y los 26 a la Asamblea de Antioquia por Centro Democrático. Espera que la consulta interna y cerrada del próximo 19 de abril, le ayude a resolver el conflicto al jefe natural de la Colectividad, Álvaro Uribe Vélez, quien sigue convencido de que sendas cabezas de lista deben para “prohombres” que arrastren votación suficiente para cinco o seis curules en cada Corporción.
El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, era el prohombre que para Uribe Vélez debía encabezar la lista de aspirantes al Concejo de Medellín, pero el también Ex Ministro, Ex Congresista y Ex Embajador declinó a la invitación por razones personales.
El exprecandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Fernando Jaramillo, quien renunció a su aspiración en favor del hoy candidato Juan Carlos Vélez Uribe, al igual que el exconcejal de Medellín, Mauricio Tobón, también decidieron abandonar el propósito de una curul en el Concejo, ante el aparente panorama no favorable a sus nombres para ocupar lugares de privilegio en la lista uribista.
Andrés Guerra Hoyos explica la situación recordando que, en la lógica política, los partidos nacen de lo local a lo nacional, pero Centro Democrático hizo el ejercicio al contrario: desde el Congreso y la Presidencia de la República a buscar ahora mantener un proyecto político en la oposición desde lo territorial, lo que hace el ejercicio más difícil. En particular, ahora en las listas no estará el nombre de Álvaro Uribe jalonando, como ocurrió con la de Senado y, por reflejo, en la de Cámara de Representantes.
El agravante para las próximas elecciones territoriales es que los actuales gobiernos locales tienen el poder en la mano y ganas de continuar en las alcaldías en cuerpo ajeno. “La condición del ser humano es la sostenibilidad y la posibilidad de estar en el poder y continuar en el disfrute que da el confort de tener el poder”, dice Andrés Guerra, quien agrega que la situación en Antioquia está difícil para Centro Democrático, “Partido en oposición con un equipaje liviano, con historia de corto vuelo, porque es difícil luchar contra la cultura del unanimismo, que permite estar ceca al poder que brinda la Unidad Nacional.