Carlos Andrés Cardona, concejal de Itagüí, le expuso a los corporados de Medellín la actual situación de orden público, derechos humanos y salubridad de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y de la cárcel de Yarumito, las cuales necesitan la atención de toda el Área Metropolitana.
Cardona propuso al Concejo de Medellín lacreación de un comité que reúna a todos los concejos municipales para exponer, proponer y solucionar las diferentes dificultades que se presentan dentro de los centros penitenciarios de Medellín y todo el Valle de Aburrá.
La propuesta de reunir a los concejos en torno al mejoramiento y garantía de la calidad de vida de los reclusos de todo el Valle de Aburrá recibió una respuesta y apoyo positivo por parte del presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra quien además, propuso la construcción de una cárcel de carácter metropolitano donde los derechos humanos, el bienestar de los reclusos, el respeto por la vida y la integridad sean prioridad. Igualmente se planteó buscar una integridad municipal para resolver problemas que en muchos casos son comunes y requieren de la misma atención.