Agencia Virtual de Prensa –AVP-. A la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, le preocupa el trato que han venido recibiendo las mujeres en la actual contienda electoral. Se refiere, en primera instancia, a la excandidata a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Liliana Rendón Roldán; a la candidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Eva Inés Sánchez; y a la exprecandidata a la Alcaldía de Bello por el Partido Conservador, Gloria Montoya.
En segunda instancia -que en sentido general sería lo más preocupante, según dice la Diputada-, se refiere al papel de la mujer en la actividad política.
Según Orfa Nelly Henao, el trato que recibió Liliana Rendón por parte de varios de sus copartidarios, fue irrespetuoso y denigrante. No quisiera creer que tuvo su origen en la condición de ser mujer, pero no puede evitar tenerlo presente después de haberlo escuchado en repetidas ocasiones a través de medios y redes sociales.
Muchas mujeres dijeron no sentirse representadas por Liliana Rendón como mujer, aunque el expresidente Álvaro Uribe la promoviera como la candidata de las mujeres, de quienes “las mujeres se sentirán orgullosas. Porque no es solamente elegir a una mujer. La garantía es una gran Gobernación para que las mujeres se sientan representadas”.
“Pero, según informes de prensa, el senador Uribe terminó cediendo a las presiones de representantes del Grupo Empresarial Antioqueño y de su propio Partido, que no se sentían bien con la posibilidad de una mujer como Liliana Rendón en la Gobernación”, recuerda Orfa Nelly Henao.
Sobre Eva Inés Sánchez, la Diputada teme que sea cierto que haya sido usada políticamente por sectores del Partido Conservador, como puente para llegar a la campaña de Luis Pérez. En consecuencia, espera que la actual Candidata a la Gobernación se haga respetar como política y como mujer, y que mantenga su dignidad, como política y como persona.
“Aunque también debe ser consciente del papel honorable que debe desempeñar, y que analice muy bien si su candidatura es viable, para que no se convierta en objeto de críticas y en escarnio público para mal de los políticos y las mujeres”, señala Henao Giraldo.
Respecto de la diputada y exprecandidata Gloria Montoya, ni siquiera alcanzó a estar presente en la decisión que favoreció, finalmente, a César Suárez Mira como candidato conservador a la Alcaldía de Bello. Al parecer, su esfuerzo recorriendo el Municipio con el objetivo de escuchar las propuestas de los habitantes con miras a diseñar un plan de gobierno incluyente, que respondiera a las necesidades de la ciudadanía bellanita, no pesó a la hora de tomar la decisión política.
“Pareciera no ser todavía la hora de las mujeres en el poder público”, sentencia la Presidenta de la Asamblea. Dice que sigue siendo muy fuerte la presión de los hombres y muy permisiva la actitud de las mujeres. Lo demuestran los escasos logros del género femenino en las aspiraciones al ejecutivo y su presencia también exigua en las listas a corporaciones.
“Liliana, Eva y Gloria son tres casos visibles que deberían llevarnos a reflexionar sobre el papel protagónico que tenemos que jugar las mujeres en la política. ¿Será qué, de verdad, tenemos que seguir esperando el permiso de los hombres? ¡Yo no creo!”, concluye Orfa Nelly Henao Giraldo.