Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estuvo en Bogotá descentralizando la imagen de la Entidad, pues nadie en la Capital de la República sabe qué es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: no la conocen como autoridad ambiental, ni como autoridad de transporte y, menos, como gestor catastral, que es una de sus más recientes funciones.
Ese desconocimiento institucional por parte de ministerios, departamentos administrativos y diferentes entidades del orden nacional que tienen que ver con la asignación de recursos, no facilita la tarea de gestionar dichos recursos.
“Aunque históricamente nuestra Entidad cuenta con finanzas muy importantes, de cara a nuestro Plan de Gestión queremos apalancar un 10% de recursos vía cooperación. Por eso, estuvimos con el Ministerio del Interior, con el Departamento Nacional de Planeación, con el Ministerio de las TIC, con el Ministerio del Medio Ambiente, para poder acceder a recursos de regalías. Entonces estamos a la espera de un Decreto que abra las puertas a la posibilidad de gestionar recursos tanto para el Área Metropolitana como para los 10 municipios que la integran y donde vive el 67% de los habitantes del Departamento”, explicó Palacio Cardona en Sinergia Informativa.
El Director del Área Metropolitana es optimista respecto de la “pequeña puerta” que ha empezado a abrir para la Institución, pues las regalías nunca han sido consideradas para entidades asociativas sino para entidades territoriales, como departamentos, distritos y municipios.
Dice que es difícil, pero no imposible, porque existen argumentos que demuestran la necesidad de dichos recursos para el cumplimiento misional de entidades asociativas como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Actualmente hay 10 municipios con centros de monitoreo, pero no se hablan entre sí. Y cuando hay un hurto en Envigado, llaman al 1 – 2 – 3 y contestan de Medellín, desde donde tienen que trasladar la llamada a Envigado… Eso no tiene sentido. Necesitamos un Centro de Monitoreo Metropolitano que permita integrar las acciones en materia de seguridad y de movilidad en menos pasos”, explicó Juan David Palacio para informar sobre la importancia del proyecto presentado al Ministerio de las TIC, a través de regalías, pues al fortalecer el esquema asociativo, se fortalecerán las entidades territoriales.
Juan David Palacio está convencido de que el componente misional y legal del Área Metropolitana como autoridad ambiental, de transporte y de planificación del territorio, que es de interés de los 10 municipios del Valle de Aburrá, hace que la Entidad participe activamente y que la legitime para hacer la gestión de recursos ante organismos gubernamentales del nivel nacional, como parte de la agenda.
El Área Metropolitana de Valle de Aburrá podría convertirse en la puerta por donde pueden empezar a ingresar recursos de regalías a los diferentes esquemas asociativos del País.