El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, proponente de la Ley de Páramos, teme que ésta podría dejar sin recursos a las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-.
Actualmente, una parte importante de los recursos con los cuales las CAR de Antioquia y del País realizan sus funciones de control, seguimiento y protección del patrimonio ambiental provienen de las transferencias del sector eléctrico y de la tasa por utilización de agua. Sin embargo, la nueva Ley de Páramos, aprobada por el Congreso de la República el pasado 27 de junio y ad portas de sanción presidencial, no clarifica en su artículo 24 qué recursos de aquellas transferencias irían, específicamente, a las CAR.
Por eso, el “Econgresista” Echeveverry Alvarán rechazó la redacción del artículo 24: “considero que su contenido es vago, carece de eficacia jurídica y de sentido interpretativo; como quedó redactado pareciera que su propósito fuera desfinanciar las CAR que, a contrario sensu, necesitan recursos adicionales”, explicó.
Según el “Econgresista” antioqueño, la nueva Ley hace pensar que todos los recursos por generación que perciben las CAR se debieran destinar en su totalidad a la conservación de páramos, soslayando la necesidad de recursos para las cuencas y los territorios impactados con los procesos de explotación y generación de energía.
“Pareciera haber una voluntad de centralizar los recursos de generación de energía enviándolos al Fondo Nacional Ambiental -FONAM-“, dice Echeverry.
Con la modificación establecida en la Ley de Páramos, queda planteado que todo o una parte de los recursos provenientes de las transferencias y tasas que actualmente perciben las CAR, serán transferidos al FONAM, menoscabando de esta manera el principio constitucional de autonomía que caracteriza a las CAR y a las entidades territoriales.
“No cabe duda de que el manejo seguirá haciéndose desde la Capital de la República, de manera centralizada y excluyente, desconociendo cuáles son las necesidades ambientales reales de las regiones”, manifiesta Nicolás Albeiro Echeverry.
Agrega que también se dejan vacíos normativos, pues no se establece el monto de las Transferencias del Sector Eléctrico –TSE- que debe ser girado por el FONAM a la subcuenta de páramos; igualmente se deja a la libre interpretación si la transferencia la realiza directamente la generadora de energía al FONAM o a la CAR.
Las CAR de Antioquia y la Gobernación hacen un llamado al Gobierno Nacional para que revise cuidadosamente la Ley de Páramos, especialmente el artículo 24 que atenta contra la autonomía de las CAR y les arrebata los recursos que se necesitan para la efectiva, eficiente y oportuna protección del ambiente sano de cada región.