Con el fin de proteger las finanzas de toda persona natural, fue radicado en la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley para hacer extensiva la Ley 550 ó “Ley de Quiebras” a todos los colombianos.
El Representante Simón Gaviria, autor de la iniciativa, dijo que la idea es establecer alivios financieros para aquellos empleados, titulares de tarjetas de crédito o trabajadores independientes (que no sean comerciantes), que se vean en una difícil situación económica en la que sus ingresos definitivamente no alcancen para pagar sus obligaciones con el sistema financiero. El salvavidas, según el congresista, sería la Ley, la cual le evitaría ir la quiebra. Por esta razón es que algunos llaman a la Ley 550, “Ley de Oportunidades”
El Representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz explicó que "el deudor que se acoja al trámite de negociación de deudas, sólo lo podrá hacer por una sola vez cada seis años, en la forma y términos previstos en esta ley".
La Ley de quiebras nació durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango, y a ella se han sometido importantes empresas como Coltejer, la cual acaba de salir de su difícil situación financiera mediante la compra por parte de la mejicana káldex.
Los entes territoriales también se han beneficiado de dicha Ley, debido a sus dificultades financieras. Se habla de 220 municipios en Colombia -38 de ellos en Antioquia- sometidos a la Ley de quiebras