El Proyecto de Ley de Tabaquismo, que busca regular y fijar normas para la prevención del consumo del tabaco, fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado de la República.

Según la senadora Dilian Francisco Toro,  después de que se apruebe la Ley se implementarán cambios en la publicidad, venta y consumo del cigarrillo.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, aseguró que el Gobierno debe evitar a toda costa que haya una inducción publicitaria o de venta para que los menores de edad consuman o se inicien en el hábito de fumar.

La congresista Toro explicó “que la idea es no hacer publicidad en ningún medio de comunicación, ni escrito, ni radial, ni televisivo, ni siquiera en cine, porque  la idea es que no se promocione o se muestre todo lo que tenga que ver con el cigarrillo”.

Además de esta medida, las cajetillas en sus dos caras deberán tener textos o imágenes alusivas al daño que le produce a la salud el cigarrillo, como ya se viene manejando en otros países del mundo.

Según la Senadora, la iniciativa prohíbe vender el cigarrillo al menudeo y vender cajetillas de menos de 20 tabacos. El proyecto de ley también contempla prohibir la distribución de cigarrillos por dispensador, como actualmente se hace en muchos establecimientos en el país.

Carlos Ignacio Cuervo no desconoce que para los vendedores ambulantes va a ser un golpe duro, pero aseveró que no es irremediable, "pueden vender otras cosas, dulces, chicles, papas, galletas y pueden seguir vendiendo cigarrillos, pero por paquete".

Así y como va la Ley, la Dimayor tendrá que buscar otra marca para que patrocine los torneos del fútbol profesional colombiano. "En este caso se darán 4 años de plazo para que los que tengan patrocinio en los eventos deportivos o culturales de tabacaleras puedan conseguir otra marca que los auspicie", aseguró la Senadora.