La Asamblea General de Accionistas de EPM Ituango aprobó por mayoría la disolución y consiguiente liquidación de la Sociedad EPM Ituango S.A. E.S.P. La decisión obedece a que ya no es necesaria la existencia de dicha entidad  como vehículo para adelantar la construcción del proyecto hidroeléctrico,  ya que éste será acometido de manera directa por EPM.

Como se recordará, en la pasada Asamblea General extraordinaria de Accionistas de EPM Ituango, efectuada el 11 de enero, se definió que será EPM quien ejecute directamente, y no a través de EPM Ituango, el contrato “BOOMT” (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y los demás contratos que tiene suscritos para su ejecución, así como los derechos y obligaciones inherentes al mismo. En estas circunstancias, explicó Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM, “se justifica la disolución de la sociedad, en tanto que ya no se requiere su existencia para adelantar la construcción del proyecto, pues lo hará directamente EPM, lo cual fue en su momento una de las opciones consideradas por los accionistas de Hidroituango en octubre de 2010 al decidir la escisión de esa sociedad para hacer posible el desarrollo de las obras”.

En la asamblea, que registró una  representación de más del 99% del capital social, los administradores presentaron su informe de gestión 2012 y  los estados financieros de EPM Ituango. Estas decisiones fueron aprobadas por la mayoría accionaria representada en la asamblea, con el voto negativo de los accionistas minoritarios.