Agencia Virtual de Prensa -AVP-. Muy preocupado se mostró el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, con la alarmante cifra de desempleo entre la población joven de Medellín. De acuerdo con los datos del informe de calidad de vida presentado por “Medellín cómo Vamos”, la tasa de desempleo juvenil en 2020 fue del 27,4% (8,9 puntos más que en 2019).
Según este informe, los jóvenes entre los 14 y 28 años conforman el grupo poblacional que mayor vulnerabilidad presenta en el mercado laboral en Medellín y el Valle de Aburrá, porque registran las tasas de desempleo más altas y las tasas de ocupación y participación más bajas que las del resto de la población en edad para trabajar. Los jóvenes representan cerca del 26% de la población de Medellín, según información del DANE en 2020.
Echeverry Alvarán rescata del Informe que una de las principales causas del desempleo juvenil ha sido la pandemia del COVID-19, que afectó a todos los sectores productivos y poblacionales. Sin embargo, entiende que el Estado debe poner especial atención en este sector si tiene en cuenta las razones que la Organización Internacional del Trabajo -OIT- plantea como agravantes: poca experiencia, demasiada informalidad laboral y baja protección social.
El Representante a la Cámara antioqueño aplaude iniciativas de educación adoptadas a nivel local y nacional como la matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, las becas tecnológicas ofrecidas por Sapiencia y las múltiples oportunidades que el SENA ha venido brindando tanto en formación en competencias para enfrentar las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, como en diferentes técnicas y oficios que les abren nuevas oportunidades laborales a los jóvenes.
“Precisamente, este jueves y este viernes el SENA tuvo abierta la convocatoria ‘Expoempleo joven’, una feria virtual desarrollada en entornos 2D y 3D con más de 30 mil vacantes disponibles en todo el País para que los jóvenes colombianos puedan conectarse con las oportunidades que han dispuesto las diferentes empresas. Definitivamente se están haciendo cosas por nuestros jóvenes, muchos de ellos que no sólo no trabajan sino que no estudian”, manifiesta el Representante.
También llama la atención en el proyecto del presidente Iván Duque de garantizar el 25% del salario del joven que personas naturales y jurídicas contraten.
“Pero no podemos conformarnos. Ya está demostrado que la vulnerabilidad de esta población exige más compromiso del Estado. Por eso advertí que el Presupuesto General de la Nación para 2022 debe contemplar más recursos que permitan devolverle la esperanza a los jóvenes del campo y de la ciudad. Y he recordado que oportunidades son educación, tecnología, empleo, emprendimiento y seguridad”, expresa el Representante conservador.
Leer Más: UN PRESUPUESTO PARA EL AGRO Y LA JUVENTUD
Nicolás Albeiro Echeverrry recuerda que el Estado debe aprender a escuchar, comprender y resolver las necesidades, las inquietudes, las esperanzas y los sueños de los jóvenes.