Iván Mauricio Restrepo y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Rodeado de personas de la tercera edad, evidentemente desfavorecidas económicamente por una sociedad que el presidente Gustavo Petro calificó de ser una de las más desiguales del mundo, el Jefe de Estado sancionó la Ley de Reforma Pensional, haciendo énfasis en el Pilar Solidario que les da a cerca de 3.000.000 de adultos mayores la posibilidad de acceder a un subsidio mensual de 225.000 pesos.

El abogado experto en Derecho Pensional, Iván Mauricio Restrepo Fajardo, dice que para garantizar ese subsidio no había necesidad de una Reforma Pensional.

Iván Mauricio Restrepo, abogado experto en Derecho Pensional.

Sin embargo, Restrepo Fajardo encuentra aspectos positivos en el Pilar Semicontributivo de la nueva Reforma Pensional, en el que las mujeres logran varias reivindicaciones, al igual que beneficios, tanto para hombres y mujeres que no alcanzaron a cotizar y cumplir con las semanas exigidas por el actual sistema de pensiones.

Sobre el Pilar Contributivo, el abogado Restrepo Fajardo centra su análisis en el umbral de los 2,3 salarios mínimos obligatorios para cotizar en Colpensiones. Piensa que debió ser menor, aunque el Presidente esperaba que fueran 4 smlmv, antes de permitir cotizar en los fondos privados.

Iván Mauricio Restrepo dice que aún faltan la promulgación de la Ley y la revisión de la Corte Constitucional, donde cree que la Reforma puede quedarse, debido a que el Proyecto de Ley fue aprobado “a pupitrazo” en el último debate en la Cámara de Representantes.