El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dice que es necesario defender el derecho constitucional a la libertad de expresión y de protesta de los colombianos. Como Congresista, Exconcejal de Medellín, Exdiputado de Antioquia y como abogado, comprende la importancia del disenso en el proceso de fortalecimiento de la democracia, la cual garantiza que el pueblo manifieste su malestar frente a lo que considera injusto, sin represiones violentas y desproporcionadas por parte de la fuerza pública.
Sin embargo, el Representante antioqueño les recuerda a los manifestantes que también tienen el deber de respetar los derechos de sus compatriotas y, muy especialmente, de tener empatía con sus problemas y con sus necesidades. Se refiere a las pérdidas económicas de miles de pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios cuyas productos no han podido llegar a los centros de abasto de las principales ciudades del País. Se refiere, también, al golpe a la economía doméstica de cientos de miles de familias colombianas a las que el costo de la canasta familiar se les ha triplicado debido a los bloqueos en las vías del País.
“Estamos asistiendo a una paradoja que está golpeando la economía y la calidad de vida de las familias más pobres: la protesta en contra de un proyecto que iba a incrementar los costos de los alimentos básicos de la canasta familiar en un 19%, está aumentando los precios de esos alimentos hasta en un 50%”, explica.
El Representante a la Cámara insiste en la urgencia de conciliar el derecho de los manifestantes con el derecho de los productores agrícolas y pecuarios y con el derecho de las familias a tener en su mesa los alimentos requeridos, a precios regulares.
Echeverry Alvarán invita a los comerciantes a evitar el acaparamiento y la especulación y a los consumidores a no apresurarse a “sobreabastecerse”, porque ello puede empeorar la situación de desabastecimiento y encarecimiento de los productos.
“Los ‘Conservadores de Vida’, movimiento que lideramos el senador Juan Diego Gómez y yo, hacemos un sentido y respetuoso llamado a los manifestantes que vienen protestando en derecho, a que permitan el flujo constante de productos hacía los centros de abasto para que no sigan afectando a los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios y a las familias pobres consumidoras. Les pedimos empatía, les pedimos que se pongan en su situación”, dice Nicolás Albeiro Echeverry.
Concluye que encarecer los precios de los alimentos con los bloqueos, es llevar el hambre a las mesas de los colombianos más desfavorecidos, es poner el dedo en la llaga de la inequidad ya existente.