El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dice que el principio constitucional de la descentralización tiene que aplicarse en el País en todos los sentidos, para alcanzar una “Paz con Legalidad” integral. Para lograrlo hay que escuchar a todos los actores en diálogos regionales.
Manifiesta que el Comité Nacional del Paro tomó la decisión de interrumpir las negociaciones con el Gobierno nacional.
”Quienes se levantaron fueron ellos. El Gobierno siempre ha estado en disposición de interlocución para construir consensos. El Gobierno continúa adelante en diálogo en los territorios con los jóvenes, con los sindicatos y con todos los sectores que tengan inconformismos, con la intención de llegar a puntos de acuerdo. Ese es el llamado que hacemos: a la escucha activa a todos los colombianos en los territorios, en la Colombia profunda. Pero no puede quedar la menor duda de que debemos seguir rechazando los bloqueos y la violencia inmersa en la protesta, que debe ser pacífica y no vulnerar los derechos de otros colombianos”, dijo Juan Camilo Restrepo en Sinergia Informativa.
El Alto Comisionado para la Paz es insistente en que hay que llegar a la paz desde los territorios. Ese es uno de los componentes del concepto de “Paz con Legalidad” que busca, primero, reconocer a las víctimas y sus derechos; segundo, ayudar a que se materialice la política de reincorporación de los excombatientes en los territorios; tercero, oferta institucional del Gobierno nacional en la “Colombia Profunda”, en regiones como el Bajo Cauca antioqueño adonde debe llegar la Nación con proyectos productivos; cuarto, trabajar para que la verdad sea fundamental en la reconciliación de los colombianos; y en quinto lugar, propiciar una justicia inmediata y sin impunidad.
“Mi primera visita en territorio se produjo, precisamente, al Bajo Cauca este viernes, 11 de junio, donde nos reunimos con alcaldes de esta subregión antioqueña y del sur de Córdoba, con el propósito de empezar a implementar la “Zona Futuro”, donde invertiremos 35 mil millones de pesos en próximos meses para eliminar las rentas ilícitas. Igual tenemos pensado para Urabá, donde hay elementos suficientes para establecer la ´Paz con Legalidad”, explicó.
Juan Camilo Restrepo expresó con firmeza que esa política es la que debe respetar el ELN: debe dejar de cometer crímenes para que pueda sentarse a la mesa a escucharse con los colombianos a través del Gobierno. Exactamente lo mismo que tiene en claro el Gobierno respecto de los bloqueos ilegales y las protestas pacíficas: son incompatibles.