La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el Proyecto de Ley 307 de 2008 que otorga a las personas con trastorno de crecimiento (Acondroplasia o Enanismo) la condición de discapacitadas y reivindica sus derechos. Con esta Ley, las personas de baja talla tendrán acceso a empleo, salud y educación, en condición de discapacitadas, y el mobiliario de la ciudad se adaptará a su tamaño.
La Ley, que contó con ponencia favorable del médico y senador de Alas Equipo Colombia, Jorge Eliécer Ballesteros, beneficia a personas que miden menos de 1.40 metros de estatura. "Lo que pretendemos es que estos ciudadanos gocen en adelante de los beneficios contemplados en la Ley 361 de 1997, mediante la cual se consiguió la normalización social plena y la total integración de las personas con limitaciones en el país", explicó el ponente de la iniciativa.
Las entidades públicas deberán tener en cuenta a esta población, y las ciudades, los edificios, los parques, los medios de transporte, los centros educativos y demás, deben eliminar las barreras de acceso, de tal manera que puedan desplazarse libremente.
Según las estadísticas, una de cada 15 mil personas padece de Acondroplasia, que es el tipo de enanismo más frecuente entre todos los generados por las más de cien displasias esqueléticas que se reconocen en la actualidad.
Es también el tipo de enanismo más representado en las obras de arte de muchas sociedades del pasado, como es el caso de la llamada cultura Tumaco- La Tolita, que floreció entre los 400 a.C. a 400 d.C. en la Costa Pacífica colombo-ecuatoriana entre las actuales ciudades de Buenaventura y Esmeralda.