Los gremios les propusieron a los candidatos a la Alcaldía de Medellín lo que hace falta en infraestructura, desarrollo social e integración territorial y crecimiento económico para que la Ciudad sea realmente innovadora, competitiva y equitativa. Lo hicieron en el marco del Foro “Los Gremios proponen, y los candidatos  escuchan y comentan”, organizado por el Club de la Prensa, el Comité Intergremial de Antioquia y Telemedellín.

José Fernando Villegas Horta, vicepresidente Primero del Intergremial, abrió el Foro con el tema de infraestructura, precisando que entre las dificultades para hacer negocios en Colombia se encuentran la corrupción, las carencias en infraestructura y la inadecuada gestión estatal.

Afirmó que en Medellín la contratación directa está por encima de las licitaciones públicas y los concursos de méritos, lo que se presta para la corrupción. Propuso la adopción de pliegos tipo para contratación estatal de tal manera que la reducción de la contratación directa pase del 64 % al 10 %.

Intergremial-CandidatosDijo que la malla vial está cada vez más deteriorada, con 1.234.946 vehículos rodando por las vías de Medellín mientras la malla vial no ha crecido más del 1 %. Propuso mayor conexión vial vehicular y férrea, mejorar los intercambios viales metropolitanos, el mantenimiento vial preventivo y las ciclovías y red peatonal con énfasis en seguridad.

Respecto de la gestión estatal, mencionó la importancia de la integración de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, la creación de una Dirección de Compras y Contratación en el Municipio y derogar las circulares de imprevistos en la Alcaldía que les reduce ese porcentaje en el AIU (Administración – Imprevistos – Utilidades).

Gabriel Jaime Rico dijo que es necesario recuperar el liderazgo perdido en materia de infraestructura vial. Alonso Salazar propuso renovar el plan vial de Medellín con enfoque novedoso. Eugenio Prieto llamó la atención sobre la doble culpa en materia de corrupción: “la perpetúa tanto el que peca por la paga como el que paga por la peca”. Héctor Hoyos mencionó que se han construido obras en administraciones anteriores que no han servido para el fin de descongestionar, convirtiéndose en “elefantes blancos”. Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo en que hay que reducir la contratación directa. Y Juan Carlos Vélez planteó que la lucha contra la corrupción será un compromiso vinculando la oficina de Control Interno en los procesos de contratación, lo mismo que a las universidades en la vigilancia y control.

Jorge Alberto Calle, vicepresidente Segundo del Intergremial afirmó que Medellín está en situación lamentable frente a otras ciudades en materia de educación: lugar 11 entre 32 capitales. Propuso que debe haber más infraestructura educativa.

También se refirió a las 3.250 personas que se encuentran en situación de calle, para quienes el Municipio invierte 39 mil millones de pesos anuales. Habló de una mesa de articulación regional integrando los POT de Medellín con los de los demás municipios conurbados.

Alonso Salazar habló de la integración geográfica de Medellín y Antioquia, por lo que no hay que temer invertir recursos de Medellín en Antioquia, y de la importancia que EPM siga proyectándose a las regiones como lo hizo con “Antioquia Iluminada”. Eugenio Prieto insistió en la integración a través de la Alianza AMA, y de llevar a los habitantes de calle a granjas de rehabilitación. Héctor Hoyos se refirió a los parques biblioteca como moles de cemento que hay que redefinir en su uso para garantizar mayor calidad en la educación. Sobre los habitantes de calle precisó que no basta con esconderlos cuando haya eventos de ciudad. Federico Gutiérrez dijo que hay que dar el gran salto de la calidad educativa, con educación superior mediante alianza entre sectores público, privado y académico. Juan Carlos Vélez aprovechó para vender su idea de la jornada escolar extendida, y sobre EPM la inquirió a invertir en proyectos de agua potable en el País antes que en otros países. Gabriel Jaime Rico está de acuerdo en que es necesario mejorar la educación para poder competir, por eso habla de estímulos a maestros y estudiantes, y a EPM le pidió más sensibilidad con los 28 mil desconectadas y 36 mil sin saneamiento básico.

Juan David Gómez, presidente del Intergremial, les dijo a los seis candidatos a la Alcaldía de Medellín que hay que seguir con la apuesta por la innovación, el emprendimiento y la educación; que hay que seguir apostándole a la consolidación de la competitividad, y que espera que el próximo Gobernador apoye la creación del Consejo Regional de Competitividad. Les propuso un gran pacto por Medellín, en el que el sector privado quiere aportar.

Los candidatos se llevaron las diferentes propuestas entregadas por el Comité Intergremial de Antioquia en el Foro, para que sean tenidas en cuenta en los programas de gobierno y en el Plan de Desarrollo de quien resulte elegido el próximo 25 de octubre.