Agencia Virtual de Prensa –AVP-. 126 concejales y 350 dirigentes antioqueños del Partido Conservador, jugarán un papel preponderante para sus municipios, para el Departamento y para el País en la etapa de posconflicto, después de que se firme el acuerdo de paz con las FARC. Como pocos actores sociales, cuentan ahora con información y formación que les permita asumir sus planes de desarrollo y sus políticas públicas acordes con las necesidades de un proceso de paz que debe ser consolidado desde los territorios.
Estos dirigentes hicieron parte del Foro “Rol de los partidos políticos en el posconflicto”, propuesto y coordinado por el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
“Fue un verdadero ejercicio académico en una actividad en la que el Partido es líder: el estudio del posconflicto. En el evento se entregaron elementos sobre la autonomía territorial y la gobernanza con nuevos actores que tendrán una participación política efectiva en el fortalecimiento de la paz acordada en La Habana”, expresó el Representante antioqueño.
Echeverry Alvarán quedó satisfecho porque a concejales y líderes conservadores de Antioquia se les entregaron argumentos de planeación, gracias a la participación de expertos como el designado gerente para la Paz, Luis Guillermo Pardo, y del director de Planeación del Departamento, Carlos Mario Montoya.
Además pudieron entender el papel que debe desempeñar el Partido Conservador en el posconflicto, conocer las realidades y posibilidades del posconflicto, el rol de los concejales como actores externos y sujetos de reparación colectiva, el contexto histórico y sociológico del conflicto y la paz en Colombia.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán dijo que espera que el Foro realizado en Medellín con el apoyo de la Konrad Adenauer, pueda ser replicado con diferentes actores y el liderazgo de los demás partidos y movimientos políticos que tienen su representación en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
“Ad portas de la firma del acuerdo de paz, al País le hace falta pedagogía suficiente para que la sociedad participe a conciencia en su refrendación vía plebiscito y asuma los retos que el posconflicto le impone”, precisó el congresista conservador.