Orlando Gallego y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Anato, Aliadas, Fenalco, la ANDI, la SAC, los transportadores de carga, el Gobierno y el País entero agradecen un acuerdo que permita levantar el paro camionero y evitar las obvias consecuencias nefastas para las economías del País y las domésticas.

Anato manifiesta su preocupación con los bloqueos de los transportadores en más de 140 municipios y 23 departamentos porque, según dice, vulneran los derechos de los ciudadanos e impiden la normal operación del turismo. Se refiere, entre otras, a los reportes de pasajeros que han perdido sus vuelos, a las cancelaciones de reservas, a los costos que han tenido que asumir las Agencias de Viajes y a la mancha de la imagen de Colombia a nivel internacional.

La Alianza de Asociaciones y Gremios -ALIADAS- estima que las pérdidas diarias por los bloqueos podrían ascender hasta $80.000 millones. ALIDAS recordó que durante el paro camionero de 2016, Colombia perdió cerca de 3,3 billones de pesos y dejó un aumento de 0,52% en el IPC en un mes, a raíz del desabastecimiento y el aumento de los costos de transporte.

Orlando Gallego, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga -ATC-, dice que estas consecuencias, son la lógica que debe facilitar el diálogo, soslayando los “fantasmas” de un golpe de Estado que no caben en la cabeza de miles de pequeños propietarios, quienes no están pensando en política o en tumbar el actual gobierno izquierda.

Gallego comenta que bajar de 1.904 pesos por galón de Diésel a 800 pesos es un gran paso hacia el acuerdo que evite pérdidas como las de 2016, según ALIADAS, y la lamentable disparada en el Índice de Precios al Consumidor.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el presidente Petro sigue interesado en mantener el diálogo sin necesidad del uso de la fuerza. Cree que éste es un momento histórico para escuchar a las bases del gremio transportador en mesas de trabajo y atender sus causas en aras de democratizar el transporte en el País.

Orlando Gallego espera que el Gobierno entienda la obligación de hacer cumplir el Decreto 1079 de 2015, que define que el sistema de costos de operación tiene que ser eficiente y que lo obliga a imponer sanciones. Se trata del Sistema Integrado de Costos Eficiente del Transporte Automotor de Carga -SICE-TAC.

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