A propósito de la carta a la opinión pública del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en la que amenazan la fuerza pública, el analista del conflicto, Jaime Fajardo Landaeta, asegura que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha mostrado su debilidad frente al grupo que orienta Iván Mordisco.
Jaime Fajardo Landaeta insiste en que el Gobierno nacional cometió craso error al avalar el cese al fuego, sin poner en práctica los protocolos necesarios para que dicho cese fuera asumido por todos los actores de manera integral.
Fajardo Landaeta ve varios problemas en el proceso de Paz Total. Uno de ellos es que está haciendo unas negociaciones con un Estado Central que no lo es.
Otro problema es su pretensión de integrar al proceso de Paz Total a las estructuras criminales urbanas, como el Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia, sin marco jurídico para su implementación, como la inexistencia de la Ley de Sometimiento.
No obstante, Jaime Fajardo Landaeta cree que el proceso con el ELN sí puede tener norte.
Jaime Fajardo Landaeta es un analista que conoce el conflicto y los procesos de paz desde adentro, pues fue miembro del EPL, y desde afuera, gracias al seguimiento que como asesor y analista les ha hecho a los diferentes procesos de paz en Colombia. Por eso, le ve vacíos profundos al proceso de Paz Total del presidente Gustavo Petro.