El Presidente de Asonal Judicial – regional Antioquia, Luis Fernando Otálvaro, se mostró consecuente con la exigencia del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de la Judicatura, en el sentido que se les pagarán los sueldos sólo a quienes vuelvan a sus labores a más tardar el jueves, pero con el compromiso de reponer el tiempo perdido. Otálvaro le dijo a SINERGIA INFORMATIVA que espera que antes de que termine la semana se levante el paro de la rama judicial, y que, igualmente, espera que el gobierno cumpla con su parte de los acuerdos.
La oferta de pasar a 150 mil millones de pesos –cifra muy por debajo de la exigencia inicial de Asonal de 1,2 billones, y menor a la del plante final de 230 mil millones de pesos- requerirá, en todo caso, de tramitar una ley que permita allegar los recursos necesarios para cumplir con la nivelación salarial.
Luis Fernando Otálvaro dijo que de parte de los trabajadores oficiales es fácil cumplir con su parte, labrando fines de semana, días festivos y horas extras. Expresó a SINERGIA INFORMATIVA que hay estímulo, no obstante el fracaso en la pretensión salarial. Por un lado, asegura que el gobierno prometió mantener una mesa de diálogo durante los tres meses siguientes a la finalización del conflicto. Que, además, aseveró que en mayo del año entrante revisará la escala salarial nuevamente, para lograr una nivelación Y que, especialmente, ni la Fiscalía General de la Nación ni el Consejo Superior de la Judicatura, van a adelantar sanciones ni investigaciones disciplinarias contra quienes participaron en el paro que este martes, 14 de octubre, cumple 42 días.
Otros aspectos que entusiasman a quienes estuvieron en el cese que, al parecer, permitió dejar en libertad a 2.700 delincuentes, es que la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura gradualizarán los concursos que están en marcha. Por un lado, hay lobby en el Congreso para que se apruebe el Proyecto de Acto Legislativo 259, el cual pretende reformar el artículo.125 de la Constitución Nacional. Inicialmente cuentan con el apoyo del Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Germán Reyes. Los sindicalizados de la justicia esperan que el trámite tenga feliz término antes del año, permitiendo que miles de sus trabajadores que están en provisionalidad desde antes de 2004, accedan a los cargos de Carrera Administrativa sin necesidad de concurso.