Luis Felipe Uribe clasificó a los Juegos Olímpicos de París. Sus entrenadores y profesores de Administración de Empresas en la Institución Universitaria Digital de Antioquia -IU Digital- dicen que con la misma tenacidad que le imprime a cada salto, dedica sus tardes y noches al estudio.
“Tenía cinco años y no sabía nadar, pero veía a mi hermana mayor practicando el deporte y nació en mí el amor por los clavados. Ya llevo 18 años dedicándole la vida a esto y creo que los resultados son muy satisfactorios”, dice Luis Felipe, quien ha sido tricampeón suramericano, doble medallista de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y doble medallista de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Pero el logro que más ha significado en lo personal es haberme ubicado, por segunda vez, como cuarto en la clasificación mundial, lo que me aseguró el cupo para Colombia en los Olímpicos. Ese es el título que más trabajo me ha costado porque representó un gran esfuerzo emocional, mental y físico”, precisó Luis Felipe Uribe.
Sus profesores aseguran que la mentalidad y la disciplina que Luis Felipe le imprime a su rutina deportiva es igual a las que le demanda la academia. De ahí los buenos resultados como deportista, tanto como estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas.
“Llegué a la IU Digital porque Sebastián Villa, mi compañero de equipo en la Selección Colombia, estudió allá y siempre me habló muy bien de la universidad. Yo tenía la necesidad de empezar la carrera, pero no me daba tiempo por el calendario deportivo, entonces él me contó que ésta era la mejor opción porque podía tener el tiempo para entrenar y estudiar, algo que no había podido lograr hasta ese momento”, explicó Luis Felipe.
La IU Digital orienta el proceso académico de Luis Felipe a través de una estrategia enfocada a deportistas de alto rendimiento.
“Este semestre y el que sigue son muy complicados por los entrenamientos para los Juegos Olímpicos, pero la IU Digital ha acompañado el proceso para que yo pueda entrenar y estudiar, sin descuidar ninguno de los dos objetivos”, confirmó.
La intensa rutina de Luis Felipe Uribe empieza desde antes de las 7:00 a.m. con acondicionamiento físico durante dos horas, luego entrenamiento en el agua hasta el mediodía. Hace un receso de almuerzo y de nuevo salta al agua hasta las 4:00 p.m. Después de recuperar energía se conecta con docentes y compañeros en sus clases. Luis Felipe cuenta que cuando las condiciones del clima son favorables, es posible hacer entre 30 y 40 “caídas al agua por hora de entrenamiento”.
Luis Felipe hace parte de la categoría absoluta de mayores en el deporte. La prueba en la que representará al País en los Olímpicos de París 2024 es la de tres metros desde trampolín individual.