EPM recibió de la aseguradora Mapfre 983 millones de dólares, que corresponden a casi 3,9 billones de pesos, por concepto de la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-. Este pago se protocolizó este viernes, 10 de diciembre de 2021, mediante firma del Contrato de Transacción del Pago del Siniestro de Hidroituango.

Pablo Andrés Jackson, CEO en Colombia de Seguros Mapfre, dijo que ya la Aseguradora había adelantado 350 millones de dólares y ahora procedía con el pago de estos 983 millones, los cuales se entregarán a EPM el 31 enero de 2022.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, dijo que agradecía a Mapfre el reconocer el siniestro del Proyecto que, inicialmente, costaba 11 billones de pesos y pasó a costar más de 18 billones.

Se recuperan 983 millones de dólares, recursos de EPM y que vuelven a EPM. Así se da cumplimiento a la responsabilidad civil de Mapfre dentro del fallo de la Contraloría. EPM se ha mantenido en pie y va a continuar con el Proyecto”, dijo Carrillo Cardoso.

Agregó que se esperan desembolsos por parte de otras tres aseguradoras, lo que va a permitir que EPM siga con el flujo de caja para las obras y que en junio de 2022 entre en funcionamiento la primera turbina y en noviembre, la segunda turbina.

Esto despeja muchas incertidumbres”, expresó.

El Gerente de EPM manifestó que esta Firma de Contrato de Transacción es de cierre, lo que significa que las dos partes se declaran satisfechas, renunciando expresamente que estos recursos no serán reclamados a futuro. Dijo, también, que la Empresa va a desistir del Tribunal de Arbitramento.

Sobre el tema contractual de Hidroitugano, explicó que ya tienen firmada la prórroga con los grupos diseñadores – asesores e interventores y está lista la minuta para el consorcio constructor.

Esperemos que la prórroga se firme cuanto antes; ya está sobre la mesa”, aseguró.

Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, afirmó que con la Firma del Contrato de Transacción se honra la palabra del asegurador y se demuestra la labor de la Contraloría, al recuperarle al País 983 millones de dólares.

Este Contrato de Transacción es histórico para el País. Es la primera vez que un órgano de control logra recuperar un proyecto de la envergadura de Hidroituango: antes el daño fiscal no se recuperaba, ahora sí, gracias al nuevo modelo de control fiscal”, afirmó.

Córdoba destacó la actitud de Mapfre que demostró compromiso con la sociedad e insistió en el papel de la Contraloría que aboga por el interés de los ciudadanos no por intereses políticos.

No estamos hablando de inmunidad ni de impunidad. Por la manera técnica e imparcial como ha actuado la Contraloría, no se podrá hablar de sesgo político, porque ha habido rigor técnico y jurídico. El control  preventivo es una herramienta eficaz”, precisó Córdoba.

El presidente de la República, Iván Duque, planteó que los proyectos se deben atender mediante sistema de aseguramiento porque este le pone fin a disputas innecesarias que podrían llevar a problemas con Hidroituango y con la soberanía energética del País.

Por eso destaco el papel de la Contraloría, ahora con cambio normativo: hoy contribuye a la recuperación de recursos, avance de obras de trascendencia y a evitar riesgos sobrevinientes”, dijo.

Leer Más: ACTUAL ESQUEMA DE SEGUROS Y REASEGUROS GARANTIZA TERMINACIÓN DE HIDROITUANGO