Alvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le respondió a la columnista de la Revista Semana, María Jimena Duzán que, como siempre, está mal informada. Duzán escribió que el Ex Presidente está incentivando odios entre paisas y cachacos por Belén de Bajirá. A lo que Uribe Vélez dijo lo que ha buscado es preservar la unidad nacional y que cuando se toman decisiones como la del presidente Santos al entregar un territorio que es de Antioquia a cambio del levantamiento de un paro cívico justo por los incumplimientos del Gobierno, se afecta el sentimiento de unidad de la Nación.

Le respondió a María Jimena Duzán en Sinergia Informativa que como Presidente de la República trató con cariño a todas las regiones y que fue muy prudente en el manejo de los conflictos territoriales.

“Y dije que a Antioquia hay que respetarla y que la decisión de Santos es engañosa para el Chocó y atenta contra la fraternidad entre antioqueños y chocoanos”, manifestó.

Frente al proceso de negociación con el ELN y su idea de solicitar al Gobierno un cese al fuego bilateral, expresó que le parece muy grave que lo haga mientras sigue asesinando y secuestrando, aunque le parce lógico que espere que el Gobierno del presidente Santos no le dé menos que lo que le dio a las FARC.

“La exigencia que hay que hacerle al ELN es que suspenda toda su actividad criminal. No puede exigir cese al fuego bilateral mientras siga asesinando y secuestrando en nombre del diálogo. No se puede hablar de cese bilateral porque las fuerzas armadas tienen que seguir con la soberanía de las armas en cumplimiento del fin constitucional de proteger la vida, los bienes y la honra de los colombianos. Debe haber cese unilateral de actividades criminales por parte del ELN”, explicó el Senador de Centro Democrático.

Sobre las bandas criminales y la posibilidad de un proyecto de sometimiento a la justicia, felicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su decisión de combatirlas y someterlas por la fuerza. Lamentó que estas bandas criminales hayan pasado de 2.400, cuando terminó su gobierno, a 3.500 bandas durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“En nuestro gobierno las teníamos casi dominadas con política de autoridad y aprehensión de delincuentes. Porque cuando usted visibiliza a un delincuente, se empieza a perder la impunidad. El sometimiento está en la legislación con algunos beneficios, pero sin que se pierda la política de autoridad”, dijo el expresidente Uribe, quien no desdeñó la posibilidad de llegar a sentarse con bandas criminales y lograr un proyecto de sometimiento a la justicia, “que es en lo que ha venido trabajando la senadora de Centro Democrático, Paola Holguín, reunida con la institucionalidad y no con delincuentes”, precisó.

A propósito del Acto Legislativo para la creación de 16 circunscripciones transitorias especiales para la paz, Álvaro Uribe Vélez manifestó que ya les regalaron 10 curules en Senado y Cámara a las FARC y que nada impedirá que se apropien de esas otras 16 curules en la Cámara de Representantes.

Tampoco cree que el presidente Santos desvíe el camino de Colombia hacia el Castro Chavismo porque haya decidido ahora no apoyar a Nicolás Maduro.

“La suya es una política internacional oportunista”, aseveró.

Finalmente dijo que no debería haber decidido encabezar la lista al Senado por el Partido Centro Democrático para las elecciones del 11 de marzo de 2017, pero explicó que no puede abandonar todavía la tarea de orientar a su partido en la labor legislativa con la disciplina que muy bien han acatado las bancadas, “haciéndolo muy bien sin mermelada…”