La medallista olímpica, Mariana Pajón, volvió a Girardota, municipio donde entrenó desde que tenía cinco años de edad. La segunda medalla de oro olímpica de Colombia, volvió a este Municipio del Norte del Valle de Aburrá para ser reconocida como Hija Adoptiva.

Mariana Pajón tiene de Girardota los mejores recuerdos, porque está segura de que todos los éxitos deportivos obtenidos a sus 21 años de edad, tuvieron sus cimientos en su pista de bicicross, donde corrió hasta que tuvo nueve años.

En Girardota se enamoró del bicicross, disciplina que hoy la hace famosa gracias a su medalla de Oro en BMX en los Olímpicos de Londres 2012. Pero, además, fue Campeona Mundial de Bicicross en la categoría Elite Damas en Dinamarca 2011, obtuvo 13 torneos mundiales, dos campeonatos en Estados Unidos, nueve latinoamericanos, 10 panamericanos y dos Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe.

Por eso hay que darle crédito a Mariana cuando afirma que la pista de BMX de Girardota tiene todas las condiciones para ser escenario de un Mundial de la disciplina.

“Cuando esta pista esté terminada, tendrá gran futuro para ser sede de una Copa Mundo. Por eso necesitamos el apoyo de la Gobernación, de Indeportes, de la Alcaldía, del Inder y del sector privado, para que este sueño se vuelva realidad. Es muy fácil porque el trazado de la pista de Girardota es de los mejores”, afirma Mariana Pajón.

Francisco Toro Uribe, gerente de Zeuss, la firma que patrocina a Mariana, dice que el sector privado debe escuchar la inquietud de la pedalista, y comprometerse con el reto de adecuar la pista de Girardota para que esté a la altura de un Mundial.

Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota, dice que la de Mariana es una propuesta muy positiva, y que su Administración hará todo lo posible para apoyar el BMX, como lo ha venido haciendo con el deporte, en general, porque está convencido de que con educación y deporte se traza el mejor camino para combatir la ilegalidad y el delito.

“Ahora como nuestra Hija Adoptiva, Mariana será un modelo cercano para nuestros niños y jóvenes, quienes harán que Girardota siga siendo reconocida por el bicicross, y soslayarán el camino del mal para escoger el del bien, por la vía del deporte y de la educación”, concluye Fernando Ortiz.

Mariana Pajón ganó para Colombia la segunda medalla de oro olímpica en Londres 2012. El único oro olímpico colombiano estaba en manos de la pesista vallecaucana, María Isabel Urrutia, quien se la colgó en Sydney 2000.