El director general de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “lo peor está por venir”, al cumplirse seis meses de que la OMS recibiera la primera notificación sobre la aparición del virus en Wuhan, China. Hasta ese momento, 29 de junio de 2020, más de 10 millones de casos habían sido confirmados, con medio millón de muertos en el mundo.
El mismo Director de la OMS anunció que la pandemia arrecia en Latinoamérica y el Caribe, donde ha pasado de 40.000 casos diarios a primeros de junio, a más de 60 000 casos diarios a primeros de julio.
Por eso el llamado a no bajar la guardia y a esforzarse más en el control de la pandemia, que es lo que está planteando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este martes, 7 de julio, recomendando no dejar el tapabocas en ningún momento, incluso dentro de casa, especialmente si se convive con personas mayores de 60 años de edad.
La estimación nacional es que durante el mes de julio se presente el segundo pico de contagios con aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI-.
“Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en el camino hacia el pico, es por eso que ahora es más importante que nunca cuidar a nuestros mayores, a nuestros abuelos, abuelas, a nuestros padres”, señaló el Mandatario local.
El Alcalde de Medellín espera que al menos durante 30 días se utilice el tapabocas de forma permanente, con el objetivo de que durante la etapa más difícil del virus, la probabilidad de contagio sea menor, evitando que la ciudad llegue a alerta naranja en cuanto a la ocupación de UCI, lo cual obligaría a utilizar los recursos preservados para atender el aumento de casos en la pandemia.Al alcalde Daniel Quintero insiste en el llamado a la conciencia, al amor y a la responsabilidad ciudadana en la etapa que habrá de afrontarse en las próximas semanas.