Las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo abrieron inscripciones para 72 pregrados y  24 posgrados, para los cuales hay más de 5.000 cupos disponibles.

Cada una de estas instituciones que están adscritas al Municipio de Medellín tiene procesos de registro diferentes: el Colegio Mayor hace examen de admisión y entrevista a todos los aspirantes;  el ITM solo exige examen y el Pascual Bravo solicita entrevista a quienes apliquen a programas del Departamento de Diseño.

Para los 34 programas de pregrado del ITM, se habilitarán las inscripciones hasta el 1 de junio, y para sus 19 posgrados, hasta el 2 de junio. Su apuesta se enfoca  a consolidar la Ciudad como referente regional en  desarrollo, por medio de tecnologías como Gestión Administrativa, Análisis de Costos y Presupuestos y Construcción de Acabados Arquitectónicos.

En nuestra institución universitaria tenemos programas asociados al Valle del Software y a la Cuarta Revolución Industrial a la que Medellín le apuesta con Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Administración Tecnológica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica”, expresó el vicerrector del ITM, Jorge Iván Ríos Rivera.

El ITM tiene tres nuevas especializaciones para este semestre: Ingeniería de Software,  Ciberseguridad y Gestión del Mantenimiento Industrial.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia mantendrá inscripciones abiertas hasta el 8 de junio. Cuenta con siete tecnologías y nueve pregrados y dentro de los programas de mayor acogida se destacan Bacteriología y Laboratorio Clínico, Arquitectura, Gastronomía y Biotecnología.

Nuestra oferta académica está destinada a todos aquellos que desean lograr sus sueños profesionales. Somos una institución acreditada en alta calidad y contamos con más de 75 años de experiencia y trayectoria en los cuales hemos trabajado, incansablemente, por fortalecer la calidad y pertinencia académica de nuestros programas”, afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

La Institución Universitaria Pascual Bravo cuenta con la primera Escuela Pública de Diseño, una apuesta hacia la democratización de las industrias creativas y, además, tiene un nuevo programa académico: Tecnología en Gestión Logística, que busca el desarrollo de la industria de la Región y el País. El registro estará habilitado hasta el 21 de junio.    

Es un semestre con una alta oferta de programas académicos, totalmente pertinentes y de alta calidad; programas tradicionales en áreas como eléctrica, electrónica, mecánica, pero también, programas que están enmarcados en esta gran iniciativa de Medellín de convertirse en un Valle del Software, como son Desarrollo de Software, Animación Digital, Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Especialización en Big Data”, dijo el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Los aspirantes pueden ingresar a los sitios web de las instituciones, comprar el pin de inscripción e iniciar el proceso de admisión. El costo del pin varía: en Colegio Mayor tiene un valor de 78.000 pesos, en el ITM de 69.000 pesos y en el Pascual Bravo es de 64.400 pesos.

La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, ofrece beneficios y apoyos económicos, como el Fondo Sapiencia, con recursos de Presupuesto Participativo en modalidad de matrícula y/o sostenimiento, el Fondo Sapiencia EPM y Universidades en modalidad de matrícula y/o sostenimiento, y Matrícula Cero.La información completa se puede consultar en https://www.itm.edu.co/, en  https://www.colmayor.edu.co/ y en https://pascualbravo.edu.co/