El nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará su gestión con tareas muy precisas que desde ya le puso el Concejo de Medellín.
De acuerdo con la proposición del corporado Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, ocho días después de su posesión, el Director deberá asistir al recinto del Concejo y fijar, de entrada, su posición como autoridad en relación con las necesidades y exigencias ambientales y de infraestructura de los nueve socios de la entidad.
Según Echeverri Alvarán, el nuevo director deberá tener en claro que el 90 por ciento de los recursos los pone el Municipio de Medellín, aunque el mayor porcentaje de las obras ejecutadas por el Área se realizan en los otros ocho municipios socios. Por eso –precisa el concejal Nicolás Albeiro- el titular que se elija este mes de abril, deberá ser consecuente, y comprender que Medellín también tiene grandes necesidades en obras que el Área Metropolitana deberá satisfacer.
La Proposición del concejal Echeverri plantea que el nuevo director del Área Metropolitana deberá resolver las siguientes inquietudes:
2. ¿Qué cantidad fue invertido en 2008 en la ciudad de Medellín y en qué se invirtió?
4. ¿Cuál fue el recaudo total por concepto de sobretasa metropolitana y sobretasa ambiental en cada uno de los municipios del Área Metropolitana durante el año 2008, qué cantidad fue invertida, cuál la proyección para el año 2009 y en que se piensa invertir en cada uno de los municipios del Área Metropolitana distintos a Medellín?
El concejal de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri, comprende que las necesidades de los demás socios metropolitanos son tan urgentes como las necesidades ambientales y de infraestructura de Medellín, por lo que espera que el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sea una autoridad capaz de conciliar entre las demandas de los socios, pero coherente con los aportes de cada uno de ellos.