“Los valores son la base firme e inamovible sobre la que se asienta el valor supremo de la paz”.

“Construir en Medellín una cultura de la sana convivencia y de la paz, fundada en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, la esperanza y la amistad, es un propósito que tiene la inmensa mayoría de personas y ciudadanos”.

“El respeto, la defensa y la promoción de una calle, un barrio, el centro y la Ciudad limpios, verdes, libres de basuras y de polución son el camino hacia el medio ambiente sano que la humanidad se sueña que persista y no desaparezca, ante la amenaza que sufre de la mano de la contaminación y el cambio climático”.

“La semilla del amor por la familia, los vecinos y la sociedad ya está sembrada en los corazones de la inmensa mayoría de medellinenses y habitantes del Valle de Aburrá y de Antioquia que considera su capital como su ciudad. Que retoñe y florezca en cada acto de su vida diaria es tan fácil como abonarla permanentemente con buenas acciones cívicas y de cultura ciudadana”.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Cuatro reflexiones de la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marlney Arcila Giraldo a propósito de la campaña de la Corporación “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad”, mediante la cual busca que las personas que la habitan y la transitan se desborden en civismo y en cultura ciudadana.

“Para construir la ciudad que queremos, debemos sembrar en la gente la semilla de valores como la honestidad, el respeto, la tolerancia, el perdón y la solidaridad. Y en cada acto, por pequeño que sea, ponerlos en práctica para que todos nos vamos contagiando de esos pequeños actos como dar las gracias, conceder el paso al otro, respetar el paso peatonal, no pitar al vehículo de adelante, tender la mano al anciano, perdonar y aceptar las excusas, argumentar sin discutir, aceptar las razones del otro… En fin: cientos de pequeños y sencillos actos de civismo y cultura que hacen grande la Ciudad”, explica la Presidente del Concejo.

Aura Marleny Arcila Giraldo invita a practicarlos masivamente todos los días con afirmaciones como éstas:

– “Soy de las personas que admiran con el corazón”
– “Soy feliz porque pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios”
– “Disfruto compartir con las personas que hacen las cosas con amor”
– “Admiro las personas que dicen ´lo siento´ y aceptan vivir en paz”
– “Me pongo en el lugar del otro porque lo comprendo y aprecio su vida”
– “Soy de las personas que actúan, porque conozco que una acción es más fuerte que cualquier palabra”
– “Tengo la certeza de que con esfuerzos repetidos se puede alcanzar cualquier meta”
– “Comprendo que por más adverso que sea el camino siempre hay algo bueno que aprender”
– “Me cae bien la gente que es puntual y valora el tiempo de los demás”
– “Me encanta la gente que usa su bici y cuida el medio ambiente”

La Presidente, la Mesa Directiva y el Concejo de Medellín están absolutamente convencidos de que con civismo y cultura ciudadana, será posible construir la ciudad más amable y próspera del orbe.