Por: Luis Bernardo Vélez
En una zona que significa una transformación de ciudad, al lado de la Universidad de Antioquia, Parque Explora, Jardín Botánico y el Parque de los Deseos, estará ubicado un proyecto que demanda una inversión superior a los 35 millones de dólares, y que ha sido bautizado como la Ruta N. Allí, se asentará la multinacional americana Hewlett Packard (HP), con un nuevo centro global de servicios como eje de operaciones de tecnología, administración y soporte de ventas para Latinoamérica.
La Ruta N busca hacer de Medellín, una ciudad líder en innovación y negocios en Latinoamérica. La llegada de HP, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo lo afirma, al igual que el ranking de ciudades más competitivas de América Latina de la revista America Economía cuando dice que nuestra ciudad es hoy más apreciada por los empresarios e inversionistas.
Si nos preguntamos por qué, podemos resaltar la apuesta que la ciudad ha hecho por la inclusión de una línea de desarrollo económico e innovación en los dos últimos planes de desarrollo, en los que la estrategia macro son los clusters y el manejo de los asuntos de la competitividad con enfoque en sectores de alto potencial económico nacional e internacional y con tareas prioritarias como el emprendimiento, la atracción de inversión extranjera directa y la incursión de las empresas, las universidades y el Estado, en nuevos procesos de abordaje y aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sin duda estamos presenciando un dinamismo económico de Medellín y de la región, apoyado en una estrategia de comunicación que ha visibilizado la ciudad y el departamento a través de una activa gestión encaminada a atraer grandes eventos.
Es un hecho que la celebración de eventos internacionales en los últimos años, tales como: la Asamblea General de la OEA, la Asamblea del BID, los Juegos Suramericanos, Colombiatex y el Iberoamericano de Cultura, entre otros, han hecho un aporte importante al mejoramiento de la imagen de la ciudad en el medio de los empresarios e inversionistas del mundo. Esto se refleja en el avance sustancial que Medellín presentó en el componente de poder de marca (buena imagen de las ciudades en el ámbito de los negocios), componente importante en la medición de ciudades más competitivas de América Latina.
Como resultado general de esta mejor posición de Medellín, la ciudadanía puede esperar un flujo mayor de inversionistas internacionales, como es el caso de Hewlett Packard. Este paso nos exige nuevas vocaciones económicas en conocimiento, educación, innovación y tecnología, además le plantea retos tanto al Estado como a los empresarios, académicos, expertos de nuestra ciudad y del exterior, y a la sociedad en general, de buscar por la vía de la atracción y formación de negocios, cómo superar los problemas estructurales de empleo e internacionalización.
Este mayor reconocimiento a nuestra ciudad y el aumento en la inversión extranjera, debe contribuir en un proceso de disminución de la inequidad y la pobreza en la que tan dramáticamente permanecen miles de personas en la región. Si bien hoy saludamos las posibilidades de desarrollo, no dejemos de lado los beneficios sociales que estas relaciones empresariales deben tener. Medellín es Competitiva pero también Solidaria.