Ante las emergencias generadas por las lluvias en los últimos meses, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la construcción de un plan maestro para que las futuras administraciones conozcan los retos de inversión local para mitigar los riesgos de inundaciones y emergencias por lluvias.
El Alcalde señaló que el alcantarillado de la Ciudad, que fue diseñado hace más de 70 años, debe ser rediseñado y eso va a implicar inversiones que pueden superar los 10 billones de pesos.
“Con este plan maestro, las futuras administraciones podrán adjudicar o separar los recursos que van a necesitar para estos procesos”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
También se refirió a las quebradas subterráneas como otro gran problema, ya que la mayoría están soterradas hace 80 años y ya, incluso, han cambiado de ruta.
“Muchas de esas quebradas no sabemos por dónde están pasando y por eso se va a requerir una tecnología especial que nos permita indicar por dónde pasan e identificar así casos en los que hay quebradas que están pasando por debajo de viviendas que tendrán que ser movidas o las quebradas redirigidas”, agregó el Mandatario distrital.
Medellín ha sufrido emergencias sin precedentes por las intensas lluvias y los fuertes vientos que llegan del oriente y del sur del País, lo que genera alertas máximas en el río.