“El proceso de reinserción en Medellín de las Autodefensas Unidas de Colombia es un modelo nacional e internacional que ha contribuido a la convivencia y seguridad, no sólo de la ciudad, sino del país en general” dijo en SINERGIA INFORMATIVA, Jorge Gaviria, director de la Oficina de Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno de Medellín.
Gaviria aseguró que el municipio de Medellín nunca ha pensado en entregar el programa de reinserción a la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración. Explica que lo que sucede es que el nuevo Conpes fijó la política de reintegración social y económica que le asigna a la Alta Consejería el papel de coordinar, dirigir y ejecutar la política nacional.
En ese sentido, dice el Director de la Oficina de Paz y Reconciliación, la Administración de Medellín mantendrá una permanente cooperación en los procesos de reinserción que decida el Gobierno Nacional.
Jorge Gaviria destacó que desde 2004 la Alcaldía de Medellín ha destinado recursos para el funcionamiento del programa de reinserción. Informó que este modelo ha arrojado resultados satisfactorios para la ciudad, cuyas acciones se centran en la educación, capacitación y en el acompañamiento psicosocial.
4419 reinsertados se encuentran en el sistema educativo y 1785 cuentan con un empleo.
En los cinco años que lleva el programa, 235 desmovilizados han fallecido, 172 están detenidos y 86 han sido expulsados por la comisión de delitos posteriores.
Ha sido tan exitosa la experiencia de reinserción en Medellín que en 2006 recibió mención de honor del Premio Nacional de Paz.