Tres hospitales de Medellín y uno de Itagüí recibieron la acreditación ISQua, con las que se consolida la Ciudad como centro internacional de servicios de salud. Los receptores fueron la Clínica El Rosario y  los Hospitales Pablo Tobón Uribe, General de Medellín y Hospital del Sur de Itagüí.

El Pablo Tobón recibe cada año cerca de 200 pacientes de Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Estados Unidos, cifra que espera aumentar gracias a la certificación.

Por su parte, el Hospital del Sur, en 2005 fue certificado en Salud, en  2006 recibió el premio calidad en Salud Colombia en la categoría bronce. Este año la E.S.E. es finalista para el Premio Calidad en Salud Colombia 2009 que será entregado el jueves 11 de Junio.

Según los funcionarios del Hospital del Sur, con la certificación ISQua se demuestra que en Colombia se ofrecen servicios con exigentes estándares de calidad, como seguridad, uso de guías de manejo, prevención de infecciones, respeto de derechos, difusión de información y uso de herramientas como el consentimiento informado, entre otros elementos.

La Acreditación de ISQua garantiza que los procesos empleados por un organismo acreditador cumplen con estándares internacionales y que las instituciones evaluadas se ajustan a tendencias mundiales de alto nivel en la prestación de sus servicios.

ISQua, con sede en Irlanda, es la instancia mundial que evalúa y acredita a los organismos que realizan evaluaciones con estándares superiores de calidad en instituciones de salud.