La Administración de Medellín expidió el Decreto 1030 de 2017, por medio del cual se adoptan medidas de orden público y seguridad ciudadana para esta temporada decembrina. El Decreto prohíbe la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, uso y porte de toda clase de juegos pirotécnicos hasta el 31 de enero de 2018, así como la manipulación o encendido de fuego en espacios públicos a través de los denominados muñecos de año viejo.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de quemar pólvora este fin de año y de no incluir en las celebraciones decembrinas artefactos explosivos.
La campaña de Navidad de 2017 hace especial énfasis en proteger a los niños de manipular líquidos calientes y de no permitir que utilicen pólvora. Respecto de los animales, la campaña recalca que el uso de estos artefactos ocasiona taquicardia y lesiones fatales en ellos.
La Alcaldía de Medellín realizará acciones de sensibilización, vigilancia y control frente a la pólvora. Las inspecciones de permanencia tendrán a cargo la legalización de la incautación y el proceso de destrucción como se establece en el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016. El porte, uso o venta de pólvora puede acarrear multas hasta por 786.000 pesos y la suspensión temporal de la actividad comercial.
Este jueves, 30 de noviembre, junto al Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, la Administración Municipal participará en el plantón y un recorrido con las comunidades de San Javier, La América y Laureles para promover la alborada sin pólvora. Partirá de la estación San Javier a las 4:00 p.m.
En 2016, Medellín registró una disminución en la cifra de quemados con pólvora respecto de la temporada de fin de año de 2015. De 87 quemados se pasó a 30 personas afectadas, lo que equivale a una reducción de 65%.