El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, acordaron nuevos enfoques para atacar la instrumentalización de menores. Este fue uno de los temas que trataron en el encuentro que tuvieron en torno a las visiones que tienen el Burgomaestre y el Alto funcionario sobre el proceso de paz que inicia el Gobierno nacional.
Consecuente con la posibilidad que el presidente Gustavo Petro les dará a los alcaldes y gobernadores de participar en el proceso de “Paz Total”, Quintero Calle se mostró encantado de presentar ideas que permitan definir nuevos enfoques de participación para avanzar y acompañar el proceso desde el territorio.
“Queremos una Medellín en la que no haya escuelas del crimen ni grupos organizados. Lamentablemente hoy la ciudad significa un epicentro de actividades criminales, 10 de los 22 grupos armados organizados que tiene el país tienen influencia en la ciudad y el Área Metropolitana. Todas las apuestas que conduzcan a quitarle los niños al conflicto y reducir las violencias son bienvenidos en esta administración”, sostuvo el Alcalde de Medellín.
Durante el encuentro, la Administración Distrital le presentó al Alto Comisionado para la Paz las estrategias que ha desarrollado e implementado desde el año 2020 con el objetivo de prevenir y castigar la instrumentalización de menores con fines delictivos, así como la apuesta por iniciar trabajos en La Escombrera, los procesos de trabajo y apoyo a los pospenados y los retos que tiene el proceso de sometimiento a la justicia.
Al encuentro también asistieron el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Carlos Humberto Rojas; el secretario de No Violencia, Luis Eduardo Giraldo; representantes de organizaciones sociales y la Iglesia Católica.