Los turistas extranjeros que visiten a Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras con un valor igual o superior a 127.236 pesos. Los bienes que tienen derecho a la devolución del IVA son aquellos con un valor igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT). Cada unidad, para 2023, tiene un valor de 42.412 pesos. La devolución será hasta por 8.482.000 pesos.
El proceso se realiza al momento de salir del País. Antes de la revisión del equipaje, la persona debe acercarse a las oficinas de la DIAN, donde recibirá atención de la empresa Global Blue Sucursal Colombia.
“Medellín se consolida como uno de los destinos preferidos para los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, desde la Alcaldía de Medellín, seguimos trabajando en ese tipo de incentivos que permitan que los visitantes lleguen a nuestra ciudad, con una conectividad aérea de más de 18 rutas directas a nivel internacional. Hoy queremos contarles los beneficios que tienen los extranjeros no residentes en Colombia cuando llegan a nuestro país, de la devolución del IVA por las compras que realicen. Esto se une a todas las estrategias que adelantamos para aumentar la oferta turística”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.
Para acceder a la devolución del IVA, beneficio otorgado por la DIAN, la persona debe ser extranjera sin nacionalidad colombiana, haber ingresado al País con permiso de turista (otorgado por la autoridad migratoria de Colombia) y tener la factura electrónica.
Esta medida tiene el objetivo de promover la llegada de más visitantes internacionales.
“Estamos muy contentos con el cierre que tuvimos en Medellín, en la ocupación hotelera, un porcentaje del 77 %, cifra histórica que hace mucho no veíamos en números. Las zonas de mayor influencia en esa ocupación fueron Laureles y El Poblado. En enero cerramos con una ocupación del 70%. Esperamos que esa cifra se supere en febrero o continúe, ya que son indicadores muy buenos y muy satisfactorios para la ciudad”, dijo la directora de Cotelco, Sandra Restrepo.
Por otro lado, los datos del Sistema de Inteligencia Turística revelaron que el motivo de estadía en Medellín es, principalmente, por vacaciones, recreo y ocio, con un 84,7%; por negocios y trabajo el 7,1 %; el 2,5% manifestó que por otras razones personales; y el 0,6% por otros asuntos profesionales.
En promedio, un turista extranjero pasa 10 noches en la ciudad y los nacionales pasan cuatro.