Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, manifestó en Sinergia Informativa que la pandemia del Covid-19 tiende a la estabilidad tanto en casos de contagios como de fallecimientos.
“Las curvas de casos no han tenido variación significativa. La Ciudad continúa en alerta, porque la pandemia es imprevisible: le estamos haciendo monitoreo permanentemente”, dijo López Delgado.
La Subsecretaria de Salud Pública explicó que la Ciudad está en alerta amarilla hospitalaria, lo que significa que los hospitales están con toda la disposición de activar camas adicionales en caso de que se requieran. En estos momentos se están atendiendo otros procedimientos diferentes al Covid, los cuales estaban represados.
“En porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- estamos en el 84.7%, pero hay 220 camas pendientes de ocupación y dispuestas con toda su infraestructura, equipos y recurso humano, listos para activar en caso de ser requeridas. Si se activan, su ocupación llegaría al 66%, aún en alerta amarilla”, aseguró.
El 36% de ocupación tiene patología COVID confirmada, el 10% presenta Infecciones Respiratorias Agudas y el 54% corresponde a pacientes con otras enfermedades.
De los 236 pacientes COVID en UCI, 64 son de otros municipios: 17 de Bello, 9 de Envigado, 7 de Itagüí, 5 de Sabaneta y los demás de Caldas, La Estrella, Puerto Berrío y Girardota, entre otros.
Natalia López expresó que la Administración de Medellín ha estado muy pendiente, pues la reactivación económica trae consigo el riesgo de la propagación. Pero, coherentes con la intención del alcalde Daniel Quintero de fortalecer esta fase de aislamiento selectivo con reactivación de la productividad y la competitividad, las autoridades sanitarias continúan insistiendo en el autocuidado y en el comportamiento responsable que es lo único que garantiza la estabilidad en casos de contagio y fallecimientos.
La Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín afirmó que están haciendo búsqueda activa de casos en cada comuna y diferentes sectores de la Ciudad para ver las variaciones, actuar oportunamente y seguir manteniendo la estabilidad en Medellín y en el Valle de Aburrá.