Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La concejal y presidenta de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, reconoce la importancia de la cobertura en educación superior que hay en Medellín, gracias al fortalecimiento oficial del Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo. A los escenarios de formación, la Concejal agrega iniciativas exitosas como el Fondo EPM de Educación Superior y el Programa Enlaza Mundos, como acciones que garantizan que más personas accedan a la educación superior.
Sin embargo, Aura Marleny Arcila dice que a Medellín le llegó la hora de mejorar la calidad de su sistema educativo, formando un capital humano capaz de generar ideas, emprender y competir en el marco de los Tratados de Libre Comercio que rompen las fronteras del barrio, la comuna y la ciudad, y lo ponen de frente al mundo con sus retos y oportunidades. Por eso demanda del ITM, del Colegio Mayor y del Pascual Bravo, que se constituyan en escenarios de excelencia académica.
La Concejal liberal les pregunta: ¿Cuáles han sido sus experiencias internacionales en el desarrollo de sistemas de educación superior de alta calidad, con miras al mejoramiento continuo de la docencia, la investigación y la proyección social? ¿Cómo ha sido su proceso de transformación de su sistema educativo con miras a cambiar la realidad de los estudiantes, la familia y los territorios? ¿Tienen en claro el reto económico y académico que significa la acreditación en medio de un proceso de «integración» y de sinergias entre las instituciones?
Aura Marleny Arcila les recuerda que la educación superior de rango mundial, requiere mejores estudiantes y docentes; incentivos del Municipio para la administración por resultados y para aumentar la autonomía de los grupos de excelencia; y combinación de recursos públicos y privados orientados a los centros de investigación y formación de mejor nivel.
Para la Concejal es necesario que las metas sean ambiciosas y ayuden a integrar las filosofías institucionales y pedagógicas haciendo economías de escala y siempre pensando en el propósito de mejorar los servicios que se prestan a los estudiantes, y no en la defensa de algún interés individual.