Según el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, el crecimiento de la infraestructura para el sistema masivo de transporte exige un nuevo Conpes. Asegura que sin la cofinanciación del Gobierno Nacional los proyectos que se encuentran en diseño no podrían ejecutarse.

Por ejemplo, el Tranvía de la 80 que iría desde La Aguacatala hasta Colpisos, pasando por las instituciones universitarias Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo, hasta la Estación Caribe, necesario para integrar el sistema, sólo es posible si el Gobierno Nacional pone entre el 60 y 70 % de los recursos y el Municipio el porcentaje restante

Es perentorio que el Ministerio de Transporte y la Vicepresidencia de la República entiendan que Medellín no puede continuar financiando la integralidad del Sistema con recursos propios y que requiere, por lo tanto, la concurrencia de la Nación, como ocurre en Bogotá y otras ciudades del País.

Las siguientes son algunas de las conclusiones presentadas en la Comisión Accidental 10 de 2012 que le hace seguimiento al sistema integrado de transporte, operación de Metroplús, Tranvía de Ayacucho, financiación y cumplimiento del CONPES.

  • La estación Industriales que integra Metroplús al Metro cuenta con puentes peatonales y ciclorutas, tiene un costo aproximado de 50 mil millones de pesos, se estima que esta obra esté lista para finales de octubre de 2014.
  • Los patios del sistema a nivel de la Universidad de Medellín se encuentran atrasados. Sin embargo, con los nuevos plazos deben estar listos para el mes de enero de 2015, por un valor aproximado de 11 mil millones de pesos.
  • Las U cortas que vienen de Envigado a La Aguacatala se encuentran en diseños definitivos y análisis de avalúo para copias de predios, se proyecta además, la construcción para el año 2016 y 2017 con cinco estaciones, incluyendo la estación de transferencia en La Aguacatala que une en al Metro con Metroplús y el futuro Tranvía de la 80.
  • El Conpes de Metroplús no garantiza los recursos para obras como: Pretroncal Sur, U cortas, ni U largas.
  • La pretroncal por la Av. Oriental con sus estaciones se encuentra en diseños definitivos. Asimismo, el diseño de la U larga de la pretroncal Sur entre La Aguacatala y la estación Industriales se encuentra en etapa precontractual de diseños.
  • El Tranvía de Ayacucho debe estar, por tiempos técnicos, terminado en junio de 2015 y los dos cables de las comunas 8 y 9 estarían listos para noviembre de ese mismo año.
  • La Línea C del Metro se encuentra en operación a la espera de licitación de las dos estaciones complementarias, una en Caribe y la otra en la Universidad Nacional para aumentar la frecuencia. Estás obras estarían listas a mediados del año 2016, uniendo la Línea A con la Línea B desde la estación Caribe a la estación Suramericana.
  • El Cable a Picachito inicia diseños definitivos, los cuales establecerán la estación de inicio, llegada y las estaciones intermedias. Esta etapa tiene unos tiempos entre ocho y 12 meses y luego 18 meses adicionales en su construcción, con un costo proyectado entre 160 mil y 180 mil millones de pesos.

Medellín y Antioquia vienen honrando la deuda con la Nación al pagar cada mes lo que se debe por la construcción del Metro.