Realmente no hay justificación de parte de la Administración de Medellín para retirarse de la Federación Colombiana de Municipios, asegura el concejal, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán. “Sólo hemos escuchado decir al secretario de Hacienda, Iván Mauricio Pérez, que el Municipio no ve los beneficios de pertenecer a la Federación, pese a que aquél transfiere 1.350 millones de pesos y ésta le ayuda a recaudar 1.400 millones”, dice el concejal conservador.
 

A Echeverri Alvarán le extraña que el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, hable de desafiliarse de una organización que durante 20 años ha defendido la descentralización y la autonomía de los municipios; que se ha preocupado por los intereses locales y regionales; que ha hecho lo que le corresponde por la defensa y promoción de derechos como el de la vida de los alcaldes y concejales del país; que logró la ampliación del período de los alcaldes a cuatro años; que se ha comprometido con la protección de los recursos naturales; que, igualmente, ha defendido los recursos de la sobretasa a la gasolina; y que ha durante 20 años ha contado con el liderazgo de los antioqueños. 

Nicolás Echeverri también le recuerda al alcalde Salazar que la Federación Colombiana de Municipios ha sido reconocida por su importancia, tanto por el Ejecutivo Nacional como por el Congreso de la República.

El “econcejal”, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, cree que el Concejo, consecuente con los hechos, no autorizará la desafiliación del Municipio de Medellín. Por ahora, 12 de los 21 concejales acompañan coherente e inteligentemente la postura de no separarse de la Federación Colombiana de Municipios. Cree que las mayorías en contra de la propuesta de la Administración, pasarán con la misma posición de la Comisión Tercera a la Plenaria, donde finalmente se decidirá la continuación de Medellín en la Federación.

El concejal del Partido Conservador le pide al alcalde que revise sus reparos y, contrario a su deseo de desprenderse de Fedemunicipios, haga aportes que permitan el fortalecimiento de una Organización que lleva 20 años propendiendo por el desarrollo, el bienestar y la búsqueda de la paz desde lo local.