La Alcaldía de Medellín pagará por la protección de cuencas que abastecen acueductos en los cinco corregimientos de la Ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez informó que los recursos destinados al Pago por Servicios Ambientales ascienden a 4.900 millones de pesos.
Para iniciar el proceso se realizará una convocatoria entre el 20 de marzo y el 3 de mayo, dirigida a propietarios o poseedores de terrenos localizados en 29 cuencas ya identificadas en los corregimientos de Medellín, quienes de manera voluntaria podrán vincularse al proyecto para asumir funciones de conservación y preservación de cuencas que abastecen acueductos.
Los beneficiarios se seleccionarán por puntaje y a los escogidos se les pagará durante 12 meses. El valor del pago se calculará, según el área de bosque que haya dentro del terreno o el área del predio que será recuperado.
Los requisitos generales de participación son: ser propietario o poseedor regular de uno o varios predios, declarar que no existe discusión judicial, pleito o demanda en el que se discuta la titularidad del lugar y estar al día en el pago del Impuesto Predial.