El alumbrado navideño de Medellín cubrirá este año más calles y más parques, según anunciaron la Alcaldía y Empresas Públicas, que durante 53 años ha dedicado todo su esfuerzo creativo, técnico y económico a embellecer con formas, luces y colores los espacios más concurridos de la capital antioqueña.
Nunca antes el alumbrado navideño de Medellín había intervenido tantos espacios ni montado tantas estructuras. EPM renovó parte de los elementos y de la iluminación utilizada en épocas anteriores en otras ciudades, para instalarlos en sitios que nunca antes habían hecho parte de esta intervención urbana, sin generar costos adicionales para el proyecto. Entre ellos se cuentan la vía a Las Palmas, la avenida 33 hasta el río Medellín, los tanques de acueducto de EPM ubicados en lugares estratégicos de algunos barrios, el interior del Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” y el Parque Norte, entre otros.
Respetando la tradición, el recorrido se iniciará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, bajará por la avenida La Playa hasta Plaza Botero, tomará Carabobo hasta San Juan, y se dirigirá al río Medellín, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil. En su avance incorporará a La Alpujarra, Plaza Mayor, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara. La propuesta incluirá todos los grandes parques barriales de la ciudad y otros lugares de gran afluencia, para sumar cerca de 50.
Así será la ruta navideña 2008, que desde muy temprano empezó a mostrar su traje navideño con el montaje de elaboradas estructuras y figuras en prácticamente toda la ciudad:
El centro de Medellín, “un jardín de luces”
• La Playa
Abrirá la ruta del Alumbrado, a la altura de la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe. Nada mejor que los árboles centenarios de la avenida, testigos de excepción en la transformación del centro de la ciudad, para convertirse en los primeros protagonistas de este homenaje al ambiente. Serán inmensos jardines colgantes, plenos de luz, acompañados a lo largo de la vía por cuatro mil estructuras adornadas con mariposas, abejas y flores de todo tipo. Se repetirán en los grandes tramos de la vía, para generar una atmósfera de vegetación y verdor.
• Avenida Oriental con La Playa
En este cruce estará ubicada una figura de 23 metros de altura. No veremos este año el tradicional árbol de Navidad, con regalos, guirnaldas y adornos. Veremos “el árbol de la vida”, metáfora de un guayacán que cambiará intermitentemente de amarillo a verde para simbolizar la renovación y el cambio.
• Avenida Primero de Mayo, Plazuela Nutibara y Plaza Botero
Dará vistosidad a esta vía una composición de 16 pendones florecientes, adosados a los postes del alumbrado público, que se prolongarán hasta la carrera Carabobo. En la Plazuela Nutibara y en Plaza Botero brotará un bosque de guaduas, generado por 500 elementos luminosos de distintos tamaños.
• Carabobo
Se mantendrá el concepto de los jardines colgantes, adornados con arabescos, flores y estrellas. En total, 200 pendones de 2.50 x 2.0 metros engalanarán toda la vía.
• San Juan
Su iluminación partirá desde Carabobo con 160 pendones de 8 x 10 metros, a manera de mosaicos, con figuras geométricas muy coloridas.
• Parque de la Luz
Por primera vez se encenderán las 300 torrecillas de este parque, localizado en inmediaciones de la Biblioteca EPM, realzándolas con 30 kilómetros de manguera luminosa. El Centro Administrativo La Alpujarra también contará con una iluminación especial, proveniente de proyectores de colores de 1.000 vatios.
• Parque de los Pies Descalzos y Edificio EPM
Este espacio lúdico y recreativo, frente al Edificio EPM, propiciará un ambiente mágico para quienes lo disfruten en la noche. Cortinas de luz, con adornos geométricos, estrellas y flores, colgarán sobre la fachada del Museo Interactivo EPM, mientras que los árboles del Parque serán engalanados con tenues luces de múltiples colores.
Como todos los años la fachada del Edificio EPM se vestirá con diferentes tonalidades, y en esta ocasión oficiará como pantalla, donde se proyectarán imágenes de todo tipo. Igual sucederá con el “cubo”, el auditorio de EPM, cuya cara hacia la avenida Regional se transformará en un inmenso telón con luces de leds (tecnología, programable por computador), para transmitir imágenes y mensajes.
Río Medellín, “El parque de la vida”
• Río Medellín
Será una propuesta para mirar y sentir, un homenaje al medio ambiente en todas sus manifestaciones, una poética analogía a nuestros paisajes naturales, refrendando el compromiso de preservar su entorno. A ambos costados del río, dos vallas gigantescas -cada una de 25 metros de altura por kilómetro y medio de longitud- generarán múltiples sensaciones a través de un espacio urbano de gran formato.
Por esas dos paredes, entre reales e imaginarias, desfilarán estaciones, climas y paisajes. El invierno, la primavera, el verano, las nubes, las montañas, el aire y el mar… Las más maravillosas manifestaciones de la naturaleza estarán ante nuestros ojos, para recordarnos todo lo que nos proporcionan. Todas sus figuras tendrán movimiento por medio de controles electrónicos, para que la lluvia caiga, los soles brillen, las olas se agiten y las mariposas batan sus alas.
Y será el propio lecho del río Medellín el que con sus luces y efectos ondeantes, nos contará cómo era que serpenteaba y se mecía limpiamente en sus orígenes, mucho antes de que le pagáramos su existencia con contaminación. La estampa será más vívida gracias a un túnel de luz que “encerrará” el río, para contener el paisaje que se pretende recrear.
Será un espectáculo sorprendente para quienes se desplacen en sus vehículos por la Avenida Regional y por la Autopista Sur, porque podrán disfrutar a plenitud estas vallas multicolores de kilómetro y medio. Al final de este túnel, a la altura del Puente Guayaquil, se instalará el pesebre, símbolo por excelencia de la tradición cristiana. Sus figuras tendrán una altura de 12 metros.
• Los pabellones
En un hermoso recorrido temático, a la puesta en escena se involucrarán los cinco pabellones localizados en el sendero del río, animados por efectos de luz y movimiento, y por música propia de la Navidad:
• El primero ambientará la pureza del cielo y de las nubes que, como motas de algodón, nos ofrecerán un hermoso y sereno escenario donde flotarán globos, bombas y “zepelines”.
• El segundo pabellón representará nuestros bosques, con su apretada y frondosa vegetación, y su inmensa riqueza en fauna y flora. Buhos, elefantes, micos y exóticos pájaros compartirán pacíficamente este magnífico territorio, que a veces aparecerá regado por la lluvia.
• La exuberancia de nuestras montañas, su fertilidad y verdor, coparán el tercer pabellón, en un colorido paisaje que involucrará también el agua, nuestro recurso vital, y diferentes especies animales. En su lago, un barco avanzará lentamente hacia la orilla.
• El mundo marino, con su atmósfera sobrecogedora y misteriosa, estará encarnado en el cuarto pabellón. Como en un cuento de hadas, pulpos, caballitos de mar, medusas y las míticas sirenitas nadarán libremente en sus profundidades, teniendo como telón un imponente castillo.
• El invierno ocupará el último pabellón. A pesar de la fría temperatura, recreada por inmensas montañas de hielo y nieve, una orquesta de pingüinos festejará la Navidad. Fuentes, árboles deshojados por el frío y guirnaldas de luces, le harán el decorado a este escenario. El marco al espectáculo del río lo dará su propia infraestructura natural, los árboles, que serán iluminados con proyectores para darle mayor énfasis al entorno.
• Cerro Nutibara:
El Cerro es vida, es abundancia, y en Medellín los cerros están catalogados como “tutelares”, porque defienden, amparan y guían. Este año, el Cerro Nutibara retomará la bóveda celeste, con sus astros más característicos. Su vía de acceso se ambientará a partir de la calle 30 A, con 30 estructuras de 2 x 8 metros de altura que, a manera de pasacalles, dibujarán toda esta simbología.
Sus laderas simularán un jardín de estrellas, iluminadas con estrobos de luces intermitentes y multicolores. En algunas áreas apreciaremos cambios lumínicos para destacar toda su vegetación.
El mirador del Cerro estará presidido por “la estrella de la vida”, una estructura volumétrica de 23 metros de altura, custodiada por un ángel. La fachada del Pueblito Paisa también será realzada con manguera luminosa y proyectores de diversos colores, mientras que sus zonas verdes estarán sembradas de estrellas.
Jardín Botánico, “Luces y naturaleza”
Aunque en años anteriores el Alumbrado Navideño de EPM había intervenido las inmediaciones del Jardín Botánico, por primera vez éste irrumpe en su interior con toda su magia. Por su respeto al ambiente, por su culto a la naturaleza, por su defensa de la ecología, el Jardín Botánico tiene sobrados merecimientos para hacer parte de “Medellín, luces de vida”.
Flores de todos los tamaños y colores no sólo darán marco a sus senderos, sino que se exhibirán en módulos y vallas de diferentes tamaños, y además se proyectarán sobre las zonas verdes, transformándolas en extensos tapetes luminosos, regados por dos jardineritos. Los árboles, también centenarios, serán resaltados con proyectores, y en los alrededores del lago se colocarán vistosas figuras de pelícanos, garzas, caracoles y tucanes, para darle más encanto a todo el paisaje.
• Parque Norte:
También se “estrena” en el Alumbrado 2008. Albergará distintos elementos de la Navidad tradicional, pero vista a través de los ojos de los niños, quienes jugarán con globos, empacarán regalos y cantarán villancicos.
Vía a Las Palmas, “Bienvenida la Navidad”
Ingresará por primera vez a la Ruta de la Navidad. Todo su acceso estará adornado con pendones adosados a los postes, combinando figuras de Papá Noel, bolas de Navidad, flores, campanas, guirnaldas y mariposas, entre muchos otros elementos. En los retornos se instalarán hermosas estructuras volumétricas, como duendes, estrellas, lunas y carrozas de flores.
• Parques barriales
Motivos similares decorarán los parques barriales de nuestra ciudad, muchos de los cuales se incorporarán por primera vez a la ruta. Son ellos Robledo, La Floresta, Lleras, La Milagrosa, San Antonio, de los Deseos, La 45, Boston, Laureles 1 y 2, La Presidenta, Villa Hermosa, Bolívar, Aranjuez, Bulevar Castilla, Campoamor, El Poblado, La 10, de Berrío, Explora, El Calvario, Campo Valdés, Pedregal, Gaitán, 12 de Octubre, San Ignacio, La 104, La 107, Simona Duque y Cristo Rey. También serán adornados los parques-bibliotecas España, La Quintana, San Javier, Belén, La Ladera y los de los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y Palmitas.
• Tanques de acueducto
Se engalanarán aquellos que por su ubicación al aire libre, permiten el acceso de la comunidad. Son ellos Altavista, La Piñuela, La Asomadera, Santo Domingo, Campo Valdés, Santa Elena y Doce de Octubre. El costo total del alumbrado navideño de 2008 es de 6.200 millones de pesos.