Mientras el presidente de la República, Gustavo Petro, define el reemplazo final del dimitente alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre los secretarios de Gobierno, Óscar Hurtado Pérez; de Seguridad, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa; y Privado, Juan David Duque, Hurtado Pérez está fungiendo como como alcalde encargado (E).
“Tenemos propósitos fundamentales: seguir impulsando aquellas obras importantes que por su envergadura, de antemano, sabíamos que eran obras que trascienden períodos de gobierno y, de hecho, esas obras tienen la declaratoria de importancia estratégica por parte del plan de desarrollo y del Consejo de Gobierno, para que pudieran trascender en otros períodos. Por darles algunos ejemplos, el Metro de la 80, Parques del Río Norte, la cárcel metropolitana y muchas obras que van a continuar, porque este gobierno planeó la ciudad hacia el futuro”, dijo Óscar Hurtado Pérez.
Asimismo, el mandatario distrital les solicitó a los secretarios de despacho que se garantice el derecho a la información y que continúen con el ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca lo logrado durante el cuatrienio.
“Informarle a la ciudadanía en qué está Medellín, todo lo que hemos hecho, lo que falta por hacer, en qué están invertidos los recursos que pagan con tanto esfuerzo los contribuyentes”, agregó el Alcalde (E).
El mandatario recordó que la Administración Distrital continúa con apuestas como garantizar la educación superior, aprobar el presupuesto del próximo año y financiar la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.
Óscar Hurtado Pérez se posesionó como alcalde (E) de Medellín este sábado, 30 de septiembre de 2023, después de conocerse la renuncia de Daniel Quintero Calle a sus funciones como Mandatario de la Ciudad, después de tres años y nueve meses al frente de la Alcaldía, como resultado de haber sido elegido por voto popular para el período 2020 – 2023.
Pérez Hurtado dice que recibe de Daniel Quintero una Administración con logros como haber bajado los índices de pobreza y haber reducido la violencia, incrementando considerablemente el esclarecimiento de homicidios.
“Se destaca el inicio de obras para la construcción del Metro de la 80, la puesta en funcionamiento de Hidroituango, la reducción del desempleo a un solo dígito y el regreso de los grandes proyectos a Medellín, con el posicionamiento de una Ciudad inteligente y destino turístico destacado a nivel mundial. Además, la consolidación de un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que fueron priorizados más de 130.000 computadores futuro y miles de jóvenes se benefician de Matrícula Cero en la educación superior”, recordó el exalcalde Quintero Calle.
En un último acto de gobierno, Daniel Quintero caminó junto a su equipo por las calles del barrio Acevedo, en el Nororiente de Medellín, entregando el periódico El Poder de la Verdad, en el que muestra los principales logros de su Administración.
“La gente me dio su confianza, me permitió ser su Alcalde y acá les decimos qué pasó con Hidroituango, que ahora está funcionando; qué pasó con los niños que ahora tienen computador; qué pasó con la tercera línea del Metro, que ahora se está construyendo. Una ciudad que hoy tiene el desempleo más bajo del País y la pobreza extrema más baja del País. También que es la ciudad más pacífica del País, con una reducción del 40% de homicidios, que tenemos una política de turismo que ha traído a propios y a extraños y conciertos todo el año. Se crearon 600.000 metros cuadrados de espacio público como Provenza y otras zonas maravillosas. La recuperación de Plaza Botero, del Parque Lleras. Muchas cosas bonitas que se cuentan acá y que ya terminando el gobierno eso es lo que uno tiene que hacer, darle gracias a la Ciudad y darle cuentas a la Ciudad”, destacó el Exmandatario distrital de Medellín.
Durante el recorrido, el Exalcalde dio un parte de tranquilidad frente a los rumores sobre la capacidad del vaso Altaír del relleno sanitario La Pradera. Dijo que no es verdad que vaya a haber un cierre. Aseguró que EPM tiene ya una estrategia para que Medellín tenga relleno por lo menos seis meses mientras se hace la licitación y todo el proceso.
El primer acto político del Alcalde (E) Óscar Hurtado fue la instalación del último período Ordinario de sesiones del Concejo de Medellín, las cuales se llevarán a cabo entre este 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.
En este período se discutirán, entre otros proyectos de acuerdo, las transferencias extraordinarias para las instituciones de educación superior como el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor, que impactarán de manera directa en la iniciativa Matrícula Cero, que beneficia a cerca de 24.000 personas.