El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, celebró desde Nápoles, Italia, la designación de Medellín como sede del Foro Urbano Mundial de 2014 y dijo que “ese espacio será una gran fiesta andino-europea y de seguro tomaremos la bandera que Italia nos entrega y, desde este mismo momento movilizaremos a todos los actores que deberán contribuir, con altura y calidad, a tan elevado reto del VII FORO URBANO MUNDIAL MEDELLIN 2014”.
El Foro Urbano Mundial se ha convertido en la conferencia más importante sobre ciudades. Fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo en la actualidad: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas.
“Este es un reto para Medellín, Antioquia y Colombia que asumiremos desde Medellín con la seriedad con la que hemos asumido nuestros compromisos internacionales y nacionales, como los Juegos Suramericanos, la Asamblea del BID, la Asamblea de la OEA, la próxima Cumbre de Regiones para la Seguridad Alimentaria (en octubre), la Asamblea de LUCI –Asociación de Ciudades Iluminadas del Mundo (en noviembre), entre muchos otros”, manifestó el Alcalde Gaviria Correa.
Desde su primera reunión en Nairobi, Kenia, en el año 2002, el Foro ha crecido en tamaño y altura, puesto que ha llegado hasta Barcelona en el 2004, a Vancouver en el 2006, y a Nanjing en el 2008.
Su sexta versión se realiza este año en Nápoles, Italia, desde el pasado lunes 3 de septiembre, ciudad en donde Medellín, representada por el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, fue designada, este miércoles, como sede de la séptima versión del evento que se realizará en el año 2014, con lo que termina un exitoso proceso de candidatura que se inició con la aprobación de la postulación oficial el pasado 15 de junio.
La obtención de la sede del Foro Urbano Mundial en 2014 fija un reto histórico para la ciudad como anfitriona de la que ha sido catalogada como la conferencia más importante de ciudades, hecho que marcará un hito en su proceso de internacionalización.
De ello se desprende, además, una serie de retos como ciudad atractiva para el mundo por su capacidad para la realización de grandes eventos de talla mundial, y por sus condiciones para la llegada de inversión extranjera.
Además, la sede mundial del evento en 2014 servirá para consolidar el proceso de transformación social y urbano que lidera actualmente el Alcalde Gaviria Correa por medio de su propuesta de Urbanismo Cívico Pedagógico.
A su regreso a Medellín, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, presentará ante los medios de comunicación, los detalles de la elección de la ciudad como sede del Foro Urbano Mundial de 2014 y explicará el alto significado que tendrá para la ciudad la realización de ese importante evento.
Será en una conferencia de prensa programada para este sábado, 8 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, en el Salón del Diálogo del piso 12 del Centro Administrativo Municipal.