Medellín necesita, además, un Batallón de Policía Militar que coadyuve a conseguir la seguridad, la tranquilidad y la paz que vienen solicitando a gritos las comunidades de los diferentes barrios y comunas de la ciudad. Es una más de las estrategias, porque es indudable que el problema debe ser atacado de manera integral, asegura Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quien es el coordinador de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín que tiene por objetivo el estudio en profundidad de la iniciativa.

 

“En días pasados propuse un asesor de paz con facultades de conversar con los actores armados y persuadirlos de respetar la Misión Médica, que representan los centros de salud, y los Territorios de Paz, como deben ser entendidas las instituciones educativas. Importantísima la decisión del Consejo de Seguridad liderado por el presidente Santos de pensar en reformar la legislación y los códigos penal, de procedimiento penal y de menores. Es claro que la inversión social, el empleo, más pie de fuerza y mayores recursos logísticos son, entre otras medidas, fundamentales para alcanzar el propósito de la seguridad en la ciudad. Por eso no está de más reactivar el Batallón de Policía Militar como otro elemento integrante de la estructura de la seguridad de Medellín”, plantea el concejal Echeverri Alvarán.

De acuerdo con Nicolás Albeiro Echeverri, estudiar, impulsar, gestionar y propagar la iniciativa del Concejo del Medellín de consolidar un Batallón de Policía Militar, es contar con un nuevo mecanismo que facilite la paz y la convivencia ciudadana, mediante la asistencia militar en el municipio de Medellín. Se trata de lograr que un contingente de soldados tenga presencia disuasiva en los sectores más conflictivos, donde puedan ejercer acompañamiento y control, en coordinación con la policía y otros organismos de seguridad.

El Concejal conservador recuerda la labor del Batallón de Policía Militar No. 4 con sedes en Bomboná, en el centro oriente de Medellín, y en el Aeroparque Olaya Herrera, en el sur occidente de la ciudad, los cuales durante su existencia prestaron un gran servicio a la comunidad. Por eso espera ahora que la Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Defensa, entienda la importancia de que sea revivido en la coyuntura especial de inseguridad que sufre la Capital de la Montaña.

Esta Comisión Accidental ha consultado al personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas; al secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau Ángel; al secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Carmona; al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán; al director de Metroseguridad, Jesús María Ramírez Cano; al Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar; al comandante General de las Fuerzas Militares,  General Edgar Cely Núñez; al comandante  de la Cuarta Brigada, General Alberto José Mejía Ferrero y al Comandante del Ejército Nacional,  General Alejandro Navas Ramos.