Por: Fabio Humberto Rivera Rivera
Concejal de Medellín
Recientemente la Secretaría de Obras Públicas realizó un convenio con el Jardín Botánico, para poner en práctica un acuerdo del Concejo Municipal que busca convertir a Medellín en una verdadera ciudad de las flores, un jardín de América, sembrando jardín en las glorietas, los separadores centrales, la Avenida del Río, los parques y motivando a los ciudadanos para que hagan lo propio en sus urbanizaciones, sus zonas verdes y en las escuelas.
Creo que es un buen comienzo, que unido a la gran siembra de árboles que se hará en estos cuatro años, mitigando un poco el gran deterioro ambiental de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Ojalá que todos cuidemos este esfuerzo de la municipalidad y aportemos el propio.
Por supuesto que esta iniciativa sola no hace ver bonita a la ciudad, requerimos de ciudadanos comprometidos, respetuosos y educados que no hagan lo que hoy estamos viendo: Una indisciplina creciente en el manejo de las basuras y de los escombros. Los dueños de los negocios y los constructores deberían dar ejemplo en el manejo de sus residuos llaménse hospitalarios, de comidas, papel, cartón, escombros, etc., exigimos de ellos responsabilidad social.
Los venteros ambulantes que tanto exigen se les respete el derecho al trabajo deben entender que también tienen deberes que respetar y a ello se deben acoger.
Los habitantes debemos crear disciplina social sacando a tiempo nuestras basuras y no botando los escombros en las zonas verdes, vías, parques y quebradas. Lógico que al Municipio de Medellín también le cabe responsabilidad de lo sucia que hoy perciben los medellinenses a su ciudad, la Administración cobra por el servicio y a él se debe.
Empresas Varias debería estarse reinventando permanentemente para mantener limpia a Medellín, debe crear con la Secretaría de Cultura Ciudadana conciencia social, sentido de pertenencia, disciplina y compromiso de los ciudadanos para con su cuadra, su barrio, su comuna y por lo tanto, amor y orgullo por su ciudad.
Para ello se requiere que la familia se comprometa, que la escuela forme, que la Administración Municipal mantenga campañas permanentes en radio, prensa y televisión hasta que tengamos una comunidad que ame, cuide y respete lo nuestro: La ciudad que es de todos.
No sobra una manito de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno, quienes deben ejercer su autoridad en procura del bien común, para ello cuentan con el Código de Policía o de Convivencia o como lo quieran llamar.
La ciudadanía no ve con buenos ojos que sus zonas verdes se conviertan en basureros, en sanitarios de irresponsables y de lindos perritos que siempre son llevados por sus dueños a defecar al frente de la casa del vecino, nunca al frente de la casa del dueño del perro.
Por último, si queremos una ciudad limpia tendremos que reglamentar y controlar la publicidad exterior, debemos mejorar la malla vial que hoy en muchos sectores se está llenando de huecos y tenemos que recuperar el espacio público para los ciudadanos.
Cumplimiento de sus funciones por parte de Empresas Varias de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Obras Públicas, compromiso ciudadano, amor por lo nuestro y ejercicio de autoridad de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, son apenas unos pedidos elementales que queremos hacer desde este espacio, usted podrá ampliar y profundizar más en la búsqueda de una ciudad limpia y amable para todos.
Medellín tiene que volver a ser la tacita de plata pero para ello nos tenemos que comprometer todos.