El concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, aseguró que los ciudadanos no están pagando, en su totalidad, los comparendos por violación del Código Nacional de Policía y Convivencia. Entre 2017 y lo corrido de 2018 se han puesto más de 30 mil comparendos.

Aunque la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia avanza satisfactoriamente en Medellín, el concejal Carlos Alberto Zuluaga informó que en el año 2017 se impusieron comparendos que suman 2.200 millones de pesos y sólo se pagaron 200 millones de pesos. Sólo en 2018 las facturas vía comparendo suman 2.400 millones de pesos y sólo se ha recaudado 400 millones de pesos. Aseguró que en Medellín se debe implementar el cobro coactivo.

Por su parte la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de Medellín, Lina Calle, explicó que los comparendos por violación del Código Nacional de Policía y Convivencia no son pagados por los ciudadanos porque son comportamientos con medida correctiva. Quiere decir que se vuelve pedagógico pagando la multa con cursos. Informó que los ciudadanos que sí deben cancelar económicamente la sanción tienen entre 30 y 90 días con relación al cobro coactivo y al cobro persuasivo.

Medellín es la única Ciudad que cuenta con 17 mil millones de pesos de su presupuesto para implementar el Código Nacional de Policía y Convivencia.