El concejal Federico Gutiérrez, lamentó los hechos ocurridos este miércoles, 11 de agosto, en el barrio Juan XXIII de la Comuna 13 de Medellín, donde se produjo un enfrentamiento entre bandas criminales. Por eso aseguró que es urgente afrontar con prontitud y decisión a los grupos violentos que siembran terror en algunos barrios de Medellín.

 

Gutiérrez Zuluaga propuso que se ejecuten las siguientes medidas para detener el avance de las organizaciones delincuenciales en la ciudad:

 

1. Revisar la inversión en seguridad del actual Plan de Desarrollo

2. Solicitar mayor pie de fuerza de la Policía Nacional en Medellín

3. Dotar y mejorar las herramientas con las que cuenta la policía judicial

4. Invertir en tecnología para la fuerza pública

5. Asignar mayores recursos al sistema judicial

6. Aumentar los recursos para mejorar los sistemas de control y vigilancia de la ciudad

 

La situación que hoy se presenta en Medellín, ha sido advertida por el concejal Federico Gutiérrez en tres debates del Concejo, así como en diversos escenarios y medios de comunicación, en los cuales ha manifestado su preocupación por el cobro de vacunas, extorsión, homicidios y tráfico de armas en la ciudad.

 

El Concejal del Partido de la U dijo que es preciso que el Gobierno Nacional se involucre y trabaje conjuntamente con la Administración Municipal para encontrar soluciones concretas que devuelvan la tranquilidad a Medellín. La implementación de una segunda fase de la política de Seguridad Democrática es necesaria para enfrentar el problema de inseguridad en las ciudades de manera conjunta entre la fuerza pública y el poder judicial. Es necesario diseñar una política para enfrentar a las bandas criminales de la misma manera como se formuló una estrategia de combate frente a las FARC.