A partir de este lunes, 27 de abril, se reanudarán 80 obras públicas y 378 obras privadas en el Valle de Aburrá. De ahí la necesidad de establecer un conjunto de medidas adicionales que permitan mantener la contención del virus Covid-19.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anuncia que hay que mantener los controles para que la Ciudad siga destacándose a nivel latinoamericano por el buen manejo que se le ha dado a la contingencia sanitaria. El Alcalde subraya la importancia del desarrollo de plataformas como “Medellín Me Cuida” y el “Plan Mil”, con el que actualmente hay más de 400 camas de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, lo cual ha hecho posible que la capacidad no esté desbordada.
“Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”, expresó el Mandatario.
La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Orrego, informó que 80 obras públicas a cargo de su dependencia se reanudarán la próxima semana, con 2.500 empleados. Estas obras generarán una derrama económica de 288.000 millones de pesos en los próximos 4 meses.
En cuanto a obras de infraestructura privadas, la Secretaría dijo que se espera que se reanuden 378 en toda el área metropolitana, las cuales generarán 148.000 empleos y una derrama de 21.000 millones de pesos diarios.
El Alcalde espera que con la reactivación de los sectores manufacturero y de la construcción se respeten las medidas sanitarias de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas.
El Alcalde precisa que las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional deben registrarse previamente en la plataforma “Medellín Me Cuida Empresas”. Las autoridades les harán seguimiento y las empresas que presenten brotes de dos o más personas contagiadas serán cerradas por 14 días para cuidar la salud de sus empleados. Por eso se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos. Además, cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.
En temas de movilidad, el pico y placa continúa suspendido. El transporte público, tanto colectivo como masivo, deberá operar con una capacidad máxima del 35% para garantizar que se conserve la distancia entre pasajeros. Además, la tarjeta cívica del Metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.
Para los biciusuarios se reactivará el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente, habrá un sistema de ciclorrutas temporales, todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ellos y se les prohíbe a los conductores acosarlos en la vía.
La Policía estará realizando actividades de control y su personal contará con la aplicación “Medellín Me Cuida” en dispositivos electrónicos, que les permitirán determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.