Jorge Mario Alzate

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia, afirma que el número de víctimas del conflicto armado en el Departamento ha aumentado de 2013 a la fecha: pasó 1.100.000 a 1.4000.000, pese a que ha crecido la atención y la reparación. La razón, según el funcionario, es que hay muchas víctimas que no han declarado. Precisamente, hasta el 10 de junio próximo tienen plazo para declarar hechos victimizantes anteriores a 2011.

No obstante, Jorge Mario Alzate afirma que sí han disminuido los hechos nuevos como el desplazamiento y el homicidio, especialmente en Medellín. Dice que las bandas criminales son una variable que debe ser tenida en cuenta, y espera que con la firma del cese al conflicto con las FARC bajen gradualmente las cifras.

Sobre la Casa Museo de la Memoria que busca ser creada mediante el Proyecto de Acuerdo 309 que se discute en el Concejo de Medellín, con la coordinación de la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, para garantizar la reparación moral y simbólica conforme lo demanda la Ley 1448 de 2011, el Director Regional de la Unidad de Víctimas asegura que es muy importante porque busca visibilizar lo que pasó con garantía de no repetición.

“Medellín es la única ciudad que ha tomado esta iniciativa, incluso antes que la aparición de la Ley 1448. Es fundamental para que no olvidemos lo sucedido, porque recordar permite que haya disminución y que se pueda conocer la verdad”, comenta Jorge Mario Alzate.