Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Una Mesa de Concertación con los motociclistas le pidió crear al Alcalde de Medellín, el concejal Róber Bohórquez Álvarez. Después de conocido el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de ampliar la restricción del parrillero hombre hasta enero de 2014, el Concejal de Cambio Radical reaccionó pensando en el impacto negativo que la medida viene generando en los motociclistas de la Ciudad Metropolitana.
En la carta dirigida al alcalde Aníbal Gaviria, Róber Bohórquez le manifiesta que “para prolongar dicha medida es necesario analizar, además de las estadísticas en reducción de homicidios, la percepción de seguridad y otros actos delictivos cometidos a bordo de este vehículo”. El Corporado le precisa al Alcalde que no puede olvidar que en época laboral y académica, estos vehículos ofrecen el medio de sustento y de transporte para un sinnúmero de familias de la Ciudad – Región.
Recuerda Bohórquez que más allá de cualquier duda, la Administración de Medellín debe determinar cómo ha impactado realmente la restricción del parrillero hombre en la disminución de la criminalidad en la Ciudad Metropolitana. Desde Diciembre solicitó que permanentemente se le hiciera seguimiento, presentando cifras y estadísticas de los delitos presuntamente cometidos desde motocicletas, tanto en Medellín como en el Valle de Aburrá. Las cifres entregadas en abril y en mayo por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad de Medellín, no satisficieron al Concejal.
“No es posible concluir que la restricción del parrillero hombre realmente garantiza la reducción del delito. Muchos concluimos que la moto no es medio determinante: el vehículo es lo que menos importa para la comisión del delito”, afirma Bohórquez Álvarez.
El Concejal de Cambio Radical esperaba que la restricción se levantara el próximo 30 de julio, y que las autoridades civiles y de policía exploraran alternativas para combatir efectivamente la criminalidad, sin afectar derechos generales y sin perjudicar a la mayoría de la sociedad de bien.
Ya que la medida se amplió hasta enero de 2014, Bohórquez espera que en la Mesa de Concertación con los motociclistas solicitada al alcalde Gaviria, se logre “que la motocicleta siga siendo medio de transporte y de sustento para los grupos familiares medellinenses, y asegurar mediante las medidas apropiadas que los índices de violencia que han disminuido sigan con tendencia favorable”.